CÉSAR MARTÍNEZ SILVA
Nació en México D.F. el 10 de octubre de 1962.
Es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma
Metropolitana. México.
Realizó estudios de Artes Plásticas
en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado La Esmeralda. México.
Actualmente realiza estudios
de Doctorado en Arte e Investigación, propuestas para
una indentidad creativa.
Universidad de Castilla-La Mancha. España.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2006 La vuelta al mundo en trajinera
y otras sorpresas. Instituto de México en
España. Madrid. España.
Neodmyslitelná
Prítmnost. Hunt Kastner
Artworks. Praga. República Checa. Chicharrón con pelos y otras sorpresas. Galería Casaborne. Antequera. Málaga. España.
W
ciele duch. Muzeum Królikarnia.
Varsovia. Polonia.
A mulandó Jelen. Ujpest Galéria.
Budapest. Hungría.
2005 Temporary present. Light Contemporary Art.
Londres. Gran Bretaña.
Aproximaciones a la distancia
/ (amas b). Sala Carlos III. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.
España.
El imperdurable mente presente. Fortlaan 17 Gallery. Gante.
Bélgica.
2004 Entre irse o quedarse,
el imperdurable mente presente. Centro Cultural Conde
Duque. Madrid. España.
El imperdurable mente presente. Embajada Mexicana en Berlín. Alemania.
2003 El imperdurablemente presente
v.2.0. Galería Hengevoss
Dürkop. Hamburgo.
Alemania.
2002 El espesor del presente o la duración
del olvido. Galería de la Casa de la
Cultura de Guanajuato. XXX Festival Internacional Cervantino. México.
El imperdurablemente presente. Galería
Marco
Noire Contemporary Art. Turín. Italia.
2001 La imprecisión de la certidumbre. Obra escultórica realizada con
dinamita y nitroglicerina. Galería El Aire Centro de Arte. México.
1998 El uso de explosivos con finalidades artísticas. Obra escultórica realizada con
dinamita y nitroglicerina. Museo
Hermila Domínguez de Castellanos.
Comitán. Chiapas. México.
1997 Devaluación, detén
tu camino, ya no marques las horas
porque mi vida se acaba… Four Dimensions of Design. 13th International Congress
of Graphic
Design. Universidad de las
Américas. Puebla. México.
1996 Electrografía
de fin de milenio. Caja dos. Espacio
Alternativo. México.
Devaluación, detén tu camino, ya no marques las horas porque
mi vida se
acaba… Centro Cultural San Ángel. México.
1995 La
evo-ilusión. Museo Carrillo Gil. México.
1994 La
precisión de la incertidumbre.
Obra plástica resuelta con fuegos
ART- ificiales. Museo Universitario
del Chopo. México.
1992 Antes de la consumación, reflexiones
visuales en
torno al Golfo
Pérsico.
Jardín Borda. Cuernavaca Morelos. México.
1991 La
dimensión
de lo efímero. Galería José María Velasco. México.
La memoria del instante. Café Iguana. Monterrey.
Nuevo León. México.
1986 Los
hechos y las actitudes. Auditorio del DIF Tlalnepantla.
México.
1985 Espacios
paralelos. Museo de la Ciudad de
México. México.
PROYECTOS ESPECIALES
2002 Es autor del proyecto Piedad entubada,
ecología visual amplificada, que consistió en el pintado del área entubada del viaducto Río Piedad con motivos gráficos relativos al agua y una longitud de ocho kilómetros.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2006 Corcolito
TV. Centro Cultural de España. México, D.F.
IX Bienal de La Habana. Proyecto Agua-Wasser. La Habana. Cuba.
2005 Periferias. Espacio
C. Camargo. Cantabria. España.
V Bienal de Arte Mercosur. Puerto Alegre.
Brasil.
VII Bienal de Arte Monterrey. Monterrey. Nuevo Léon. México. Time
Festival. NT Gante. Bélgica.
2004 Passaporto. Le Meridien Lingotto Art+TECH. Turín. Italia.
Contemporary Latin Art in London. Galería Luz Osorio. Londres.Reino Unido. Don`t call it performance / No lo llames performance.
Museo del Barrio. Nueva
York. Estados Unidos.
2003 Observatori 2003. 4º Festival
Internacional
de
Investigación Artística de
Valencia. Museo de las Ciencias. Valencia. España.
Banquete, Metabolismo y Comunicación. Centro Cultural Conde
Duque.
Madrid. España. Curaduría de Luis Rico y Karin Ohlenschläger.
Bankett, Metabolismus und Kommunikation. ZKM/
Zentrum fur Kunst und Medientechnologie
Karlsruhe.
Karlsruhe.
Alemania.
Curaduría
de
Peter
Weibel.
MiArt 2003. 8ª Fiera Internazionale d’ Arte Moderna
e Contemporanea. Fiera
Milano Padiglioni. Milán.
Italia.
ARCO 2003. Sección
Futuribles. IFEMA.
Galería Marco Noire Contemporary
Art. Madrid. España.
Mex Attack. Associazione Prometeo per l’Arte Contemporanea.
Lucca. Italia. Curaduría de Teresa Macri.
2002 El Final del Eclipse o el arte de América Latina en la transición al siglo XXI.
Museo de Arte Moderno.
México. Curaduría de José Jiménez.
Comer o no Comer o las relaciones del Arte con la comida. Curaduría de
Dario Corberia y Carlos
Jiménez.
Artissima. Feria de Arte
Contemporáneo. Turín. Italia.
FIAC. Feria
Internacional de Arte Contemporáneo.
París. Francia.
VIII Salón de Arte Bancomer. Museo de Arte Moderno. México. Curaduría de
Paloma Porraz y Ery Cámara.
Lascas. Latinos del Norte. Intercambio México-Quebec. Le Lieu, Centre en Art
Actual. Québec. Canadá. Curaduría de Víctor Muñoz y Richard
Martel.
Piedad Entubada, ecología visual
amplificada. Intervención urbana
con una extensión de 8 kilómetros en la Ciudad de México, en dirección de este a oeste. Agua-wasser. Fundación
Goethe y MUCA. Curaduría por Edgardo
Ganado Kim y Bernd Scherer.
2001 ARCO
2001. Cutting Edge.
Galería Marco Noire
Contemporary Art. Madrid.
España.
Art Brussels. 19th Contemporary Art Fair.
Brussels Expo. Bruselas. Bélgica.
32 Art Unlimited. Basel. Suiza.
Escultura Mexicana Siglo
XX. De la Academia a la Instalación. Palacio de
Bellas Artes. México.
El final del eclipse. El arte de América Latina en la
transición al siglo XXI. Fundación Telefónica. Madrid. Palacio de los Condes de Gabia. Granada y Santa Fe de Granada.
Museo de Arte Extremeño
e Iberoamericano. Badajoz. España. Curaduría de José Jiménez.
IV Bienal del Caribe.
Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.
República
Dominicana. Curaduría de Alanna Lockward.
2000 Colección
MUCA. Museo Universitario de Ciencias
y Artes Roma. México.
Señales de Resistencia. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Museo de la Ciudad de México. México.
Curaduría de Lorena Wolffer.
Salón de Octubre OMNI LIFE. Muestra itinerante por la República Mexicana: Guadalajara, Jalisco;
Puebla, Puebla; León Gto.; Saltillo, Coahuila; San Luis
Potosí, San Luis Potosí.
7ª Bienal de La Habana.
Participa con la instalación
Territorios
con faltas de ortografía y el performance multimedia La orquesta de la muerte o como la
muerte orquesta tu vida. Pabellón Cuba. La Habana. Cuba. Curaduría de Ibis
Hernández Abascal.
Actos de fe, imágenes transfiguradas. Laboratorio de Arte Alameda. México. Curaduría
de Priamo Lozada y Paloma Porraz.
Rostros del Siglo XX. Galería José María Velasco.
México. Curaduría de Carlos Jaurena.
1999 A vuelta con los sentidos. Amé Rica G-Latina. Casa de América. Madrid.
España. Curaduría de Estrella de Diego.
Vida-artificial 2.0. Stand de de la Fundación Telefónica. Feria ARCO 1999.
Madrid. España.
El Cada-Ver
Exquisito. Fundació Pilar i Joan
Miró.
Palma
de
Mallorca.
España. Curaduría de Aurelio Torrente.
1997 The Common Mirror: Digital Reflexions of Culture. Biblioteca de la Universidad
Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco. México.
The Common
Mirror: Digital Reflexions of Culture. The Justina M. Barrnicke
Gallery. Universidad de Toronto.
Toronto. Canadá.
1ª Bienal de Los Angeles
en Puebla. Universidad Iberoamericana. Campus
Puebla. México.
Curaduría de Miguel Angel Corona.
ARTE
CHIDO. Festival
del
Centro
Histórico. Antiguo Colegio de San
Ildefonso. México. Curaduría de
Lorena Wolffer y Guillermo Gomez Peña. Primer
Salón Nacional de Artes Visuales. Sección
Bienal Tridimensional 1997. Centro Nacional de las Artes. México.
Festival Internacional
de Arte Ciudad de Medellín.
Palacio de Convenciones y
Exposiciones.
Medellín. Colombia. Curaduría de
Alberto Espinosa.
Ars Electronica Festival ´97. Flesh Factor. Design Center. Linz. Austria.
Curaduría de Rafael Lozano-Hemmer.
Desde la otra Vanguardia. Homenaje a Cataluña. Orfeo Catalá de Méxic A.C. México. Curaduría de Armando
Sarignana.
1995 Terreno Peligroso-Danger Zone. Intercambio
Bi-Nacional entre artistas
latinos y mexicanos. Universidad de California. UCLA. Los Angeles. California. Estados Unidos. X’Teresa Arte Alternativo. México. Curaduría
de Guillermo Gomez Peña y Lorena
Wolffer.
IV Bienal Nacional Diego Rivera 1994. Pinacoteca
de Nuevo León. Monterrey. Nuevo León. México.
Los
nuevos
románticos. Centro Cultural de Hacienda
y
Crédito
Público.
México.
1994 Neograficas
de gran formato. Mezzanine de la Biblioteca.
UAM-A. México.
Muestra de performance. Universidad de las Américas. Cholula. Puebla. México.
Free Ideas Zone. Proyecto
de intercambio cultural organizado por Life on the Water. San Francisco. California. Estados Unidos. Curaduría de Joe Lambert y Guillermo Gomez Peña.
No
sin nosotros. Museo del Chopo. México.
The colours of will. NAFFA Gallery y
Universidad de York. Toronto. Canadá.
La infla-accion
o
el
aumento del desorden. III Festival del Mes
del
Performance. Centro Cultural X’Teresa Arte
Alternativo. México.
El Imperio
de
Santa
‘Close’. Instalación de contracultura en aparadores
comerciales del Palacio de Hierro. Centro Histórico. México.
El
semen-terio
como forma de vida. Museo José Luis Cuevas. México.
La
Justicia. Galería del Sur.
UAM-X. México. Curaduría de Víctor
Muñoz.
1993 Encuentros
de Primavera. Museo de Arte Moderno. México.
Performance 180 segundos. Galería de la Estación.
Cuernavaca. Morelos. México.
Semejantes
y Diversos. Museo del Chopo.
México.
Cinco
Artistas desde la Universidad. Museo de
la Estampa. México.
Encuentro
Otras Gráficas. Museo Carrillo Gil y Museo Tamayo. México.
IV Bienal Internacional de Poesía Visual-Experiental SUD-ACA. Universidad
Hispanoamericana Santa María de la Rábida. Huelva. España. Profesores Mexicanos en Japón. Museo de Setagaya. Tokio. Japón.
Coordinador de la Sección México de la IV Bienal
de
Poesía
Visual.
15
estaciones del Sistema Transporte Colectivo Metro. México.
On the Death - Sobre la Muerte. The Bridge Center for Contemporary Art. El
Paso. Texas. Estados Unidos. Curaduría de Carlos
Blas Galindo.
Cuarta jornada cultural de lucha contra
el sida. Museo del Chopo. México. II Festival del Mes
del Performance. Centro Cultural
X’Teresa. México.
1992 Creadores en movimiento. Exposición de becarios del FONCA. Museo Carrillo
Gil. México.
Pro
Día Mundial del Artista. Ex-Templo de Santa Teresa La Antigua.
México.
Continuidad
de la experiencia. Museo del Chopo. México. Ilustradores de
tierra adentro. Centro Cultural San
Ángel. México.
1991 Proyecto Mímesis.
Primera carpeta de Neográfica realizadas con fotocopias láser a color. México.
Curaduría de Mónica Mayer y Víctor Lerma.
An Exhange of Ëconcepts on the American
Landscape. Fax Art. Exposición
itinerante en Colombia: Centro Colombo Americano de Medellín, Cámara de Comercio de Cali, Museo de Arte Moderno
de Bucaramanga, Museo de Arte Moderno de Cartagena. Colombia.
Madrecitas. Obra gráfica de pequeño formato. Galería de Autor Pinto
Mi
Raya. México.
XI Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura
de Aguascalientes y
Museo Carrillo Gil. México.
Salón Nacional de Artes Plásticas. Sección Bienal de la Estampa. Museo de
la Estampa. México.
1990 Artistas nacidos
en los 60’s. Exposición itinerante en Veracruz, Guanajuato y
Guadalajara. México.
Toma del Edificio
Balmori.
México.
Trastocación. Centro Cultural Santo Domingo. México. Curaduría de
Guillermo Santa Marina.
Tu, yo mismo. Museo Universitario del Chopo. México.
X Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y
Museo Carrillo Gil. México.
III Bienal de Poesía Visual. Claustro
de Sor Juana. México.
México y sus artistas
independientes. Galería del Centro Cultural
de la SHCP. México.
325
Líneas
de
Resolución. Muestra de video arte.
Centro
Cultural
Santo
Domingo. México.
Jornadas
de Performance. Museo Carrillo Gil. México.
Caos. Arte Digital.
Galería de la Esmeralda. México.
1989 Eletrosensibilidad. Imágenes asistidas por
computadora. Galería de la Esmeralda. México. Curaduría de Ruben Valencia † y Maris Bustamante. Compudiarte II. Diseño y arte asistidos por computadora. Galería
Metropolitana. México.
Compudiarte. Diseño y arte asistidos por computadora. Túnel de la Ciencia. Metro
La Raza. México.
Sección de Espacios Alternativos. Galería del Auditorio
Nacional. México.
1988 VIII
Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y Galería del Auditorio Nacional.
México.
Cajas, formas de expresión. Galería del Centro Cultural
de
Hacienda
y
Crédito Público. México.
Lo que los labios
callan, no lo callan los ojos. Exposición colectiva
sobre los
Derechos Humanos. Galería del Juglar. México.
Muestra colectiva de Arte Mexicano. Galería Ando. Tokio. Japón.
México,
plástica
y
encuentro. Galería del Centro
Cultural
de
Hacienda. México.
Salón Nacional de Artes Plásticas. Sección Bienal de Fotografía. Instituto
Veracruzano de Cultura del Auditorio Nacional.
México.
1987 VII Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y
Galería del Auditorio Nacional. México.
Encuentro Plástico sobre el Paisaje de la Delegación Cuauhtemoc. Teatro del
Pueblo. México.
Obra sobre papel. Centro de Documentación y Promoción del Arte en México.
La Agencia. México.
Pleno
Margen. Foro del Teatro
Calderón. Ciudad de Zacatecas. México.
Espacios
Alternativos. Museo de Arte Moderno.
México.
1986 Poesía
para muertos. Galería el Grillo y el Oso. México.
EVENTOS Y PERFORMANCES
2004 Neuroeconomía Antropófaga. PerforMANcena, esculturas
humanas de chocolARTE comestibles, hombre y mujer, que fueron
devoradas
por
el
público asistente a la inauguración de la muestra individual Entre
irse o quedarse, el imperdurable mente presente.
2003 PerforMANcena La vida a partir de la escoria como acto inaugural de la 4ª edición de I Giardini
di Xpò, Contenitore d’ Arte,
Natura, Scienza, Magia. Milán. Italia. Curaduría de Antonella Giridiano.
PerforMANcena
El espejo salvaje en
el Time Festival. Café Fatale. Gante. Bélgica. 3 de mayo de 2003.
Curaduría de Peter Aerts y Enrique
Vargas.
2002 Banquete.
Metabolismo y Comunicación. Palau de la Virreina. Barcelona.
España. Performance inaugural Como, luego existo; existo, luego
como. Curaduría de Luis Rico, Karin Ohlenschläger e Iván de la
Nuez.
PerforMANcena La muerte viva, el hombre-hambre , o somos lo que comemos. Evento inaugural de la muestra Comer o no
Comer o las
relaciones del Arte con la comida. Centro de Arte Salamanca. España.
23 de noviembre de 2002. Del 23 de noviembre al 31 de enero de 2003 permanece una réplica de la escultura que se devoraron los asistentes
a la apertura de la muestra. Curaduría de Dario Corbeira y Carlos Jiménez.
2001 Performance La orquesta
de la muerte o como la muerte orquesta tu vida en
Momenta, Arte Electrónico. Centro Nacional de las Artes. México. PerforMANcena El Hombre
de
Cacao. Evento inaugural de la muestra
Escultura Mexicana, siglo XX, de la Academia a la Instalación. Palacio
de Bellas Artes. México. Escultura
humana de chocolARTE que el público redujo a migajas.
2000 Performance La orquesta
de la muerte o como la muerte orquesta
tu vida.
VII Bienal de Arte de La
Habana. Pabellón Cuba. La Habana. Cuba.
1999 PerforMANcena Amé Rica G-Latina.
Parte de la muestra A vuelta
con los sentidos. Casa de
América. Madrid. España. Curaduría de Estrella de Diego. PerforMANcena El Cada-Ver Exquisito. Fundació Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca. España. Curaduría de Aurelio
Torrente.
Performance La disponibilidad de
lo
disponible, la
brevedad de
lo indispensable... con
motivo de la celebración Año
2000, del siglo XX al Tercer
Milenio. Zócalo de la Ciudad de México. México. 31 de diciembre de 1999 entre las 18:00 y las 21 horas.
Curaduría de Lorena Wolffer.
1998 La Realidad Acteal o las Verdades Históricas son Injusticias Sociales
Ahora.
7ª Muestra Internacional
de Performance. Ex Teresa Arte Actual. México.
1997 PerforMANcena América Ge Latina. VI Bienal de La Habana.
El Individuo y su
Memoria. La Habana. Cuba.
Curaduría de ibis Hernández Abascal.
Instalación El
Eco
del Silencio. Festival Internacional de Arte Ciudad de
Medellín. Palacio de
Convenciones y Exposiciones.
Medellín. Colombia.
Panel de
Discusión Arte, Tecnología
e Identidad en
Canadá, México
y Estados Unidos de Norteamérica. Ontario College
of Art and Design. Toronto. Canadá.
PerforMANcena The
North
America
Cholesterol
Free
Trade
Agrement.
Muestra Colectiva de Arte Contemporáneo Las Transgresiones al Cuerpo. Museo de Arte Carrillo Gil. México. Curaduría de Edgardo Ganado Kim.
PerforMANcena The North America Free Tanga Puesto
over America Ge- Latina. 7th Annual Cheerry
Creek Arts Festival. Denver. Colorado. Estados Unidos.
Instalación La devaluación aspirada. El público interviene desde internet
la pieza. Ars Electronica Festival ´97. Flesh Factor. Design Center. Linz. Austria. Fe de Erratas. Temporada de performance Nivelación del Oxígeno,
organizada por Casa de Agua.
1996 Participa en The Temple of Confessions, original de Guillermo
Gómez Peña y Roberto Sifuentes, con el perforMANcena The Cadaver
of the Last Inmigrant.
Corcoran Gallery of Art. Washington D.C. Estados
Unidos.
Corpus Delecti, Sex, Food
& Body Politics. Temporada de
perfomance latino, participa con el
perforMANcena The North America Fat Free Trade Agrement. ICA LIVE ARTS. Institute of Contemporary Arts. Londres.
Gran Bretaña. Inglaterra. Curaduría de Coco Fusco.
PerforMANcena El Tratado de Libre Comerse en Four Dimensions of Design.
13th International Congress
of Graphic Design.
Universidad
de las Américas. Cholula. Puebla. México.
1995
Terreno Peligroso-Danger Zone. Intercambio Bi-Nacional entre artistas latinos y
mexicanos. UCLA. Los Angeles. California. Estados
Unidos. X’Teresa Arte Alternativo. México. Curaduría de Guillermo Gomez Peña y Lorena Wolffer.
1994 Muestra de Performance. Universidad
de
las
Américas. Cholula. Puebla.
México. El verde es vida, como parte del Festival
de Arte Mexicano llamado Del Corazón, organizado por el Mexican
Fine Arts Center. Randolph
Street Gallery. Chicago Illinois. Estados Unidos. Curaduría de Pablo Helguera Maris Bustamante y Encarnación
Teruel.
Free
Ideas Zone. Proyecto de intercambio cultural organizado por
Life on the Water. San Francisco.
California. Estados Unidos. Curaduría de Joe Lambert
y Guillermo Gomez Peña.
La infla-accion o el aumento
del
desorden. III Festival del Mes
del
Performance. Centro
Cultural X’Teresa Arte Alternativo. México.
1990 La
gallina sin huevos. Teatro
Bar de Paquita la del Barrio. México.
Lógica del Kaos. Semana de Artes y Ciencias organizada por la Universidad
Autónoma de Michoacán. Casa de la Cultura. Morelia. Michoacán. México. Performance inVlsíble con duración indefinida. Primer Rally de Artes Plásticas. Parque México. México.
Los
signos
alterados. Ciclo Trastocación
Poética,
Lenguajes Trastocados.
Centro Cultural Santo
Domingo. México.
Las palabras
son imágenes. Homenaje al artista visual Rubén Valencia †. Galería del Claustro de Sor Juana.
México.
Discursos invisibles. Transmitido por Estéreo Joven 105. 7MHzFM.
28 de agostote 1990 a las 10:00 am con duración de 50 minutos.
México.
180 segundos. Muestra de Performance organizada por el Centro Cultural
Santo Domingo. México.
What Happening. Jornadas de Performance organizadas por el Museo Carrillo
Gil. México.
1989 Multimedia Disket a lo bestia. Auditorio de La Esmeralda. México.
El Disket Ex- Cultura. Galería Metropolitana. México.
9859 días. Ciclo Y los performance… organizado por la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Secretaría de Extensión Académica de la UNAM. Centro Cultural Universitario. México.
Colabora en el
performance Las ventajas de la confusión
como performer, original de Juan Carlos Equihua.. Centro Cultural Universitario. México.
1988 Brutal
iluminación. La Quiñonera Espacio
Alternativo. México.
El entusiasmo y la quietud. Centro Cultural Santo
Domingo. México.
La exacta sonoridad. Galería
del Centro Cultural de la SHCP México.
Secretas
correspondencias. Transmitido por canal 2 en el programa Eco a las 4:30 p.m. el
11 de octubre de 1988, con una duración de 17 minutos. Cobertura internacional, 17 millones de espectadores.
Pasión y muerte. Programado como evento inaugural de la exposición Ocho
Portafolios de Desnudo. Galería Metropolitana.México.
1987 Acción sustantiva. Diciembre de 1987. Centro de Documentación y Promoción del Arte en México La Agencia.
México.
Instalación Explotarte. Museo de Arte Moderno. México.
1985 Colabora
en
el
contraespectáculo de Media Noche
El Pornochou,
evento
multimedia presentado en el Teatro de la Capilla de octubre a diciembre
de
1985 y en el Teatro Bar El Cuervo
de enero a mayo de 1986. El evento
participa en la VII Muestra Nacional de
Teatro. Monterrey. Nuevo León. México.
CURSOS
IMPARTIDOS
A partir de 1987 imparte
cursos sobre Diseño Básico,
Cultura y Diseño, Semiótica de la Imagen, Lenguaje Tipográfico, Diseño Fotográfico
y Cine Animación, en la Carrera de Diseño Gráfico,
División de Ciencias
y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad
Azcapotzalco. Su experiencia docente
continúa hasta el año de 2003.
Ha impartido diversos
talleres como el de Arte Objeto, una revisión desde el Pop hasta lo contemporáneo en el Museo Rufino Tamayo en
el año de 1998.
Curso taller
de
instalación Tres dimensiones abiertas en la
Universidad
Iberoamericana, Campus
Puebla, en 1999.
Imparte Curso de taller
de instalación Instalación e incertidumbre, en el Instituto de Cultura de
Puebla y en la Galería de Arte Contemporáneo de Puebla. México.
Noviembre de 2002.
CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS
Actualiza sus conocimientos en el Uso de Explosivos, para
la realización de esculturas en
acero inoxidable. Esta vez con explosivos derivados de la dinamita (TNT y nitroglicerina), bajo
la asesoría de la escultora
italiana Silvana
Cenci,
conocida en los Estados Unidos de América
como Dinamita Lady, artista
visual que realiza sus esculturas sobre placas de acero
a través de
explosivos plásticos. Agosto-Septiembre de 1989 y
octubre a noviembre de 1990 en
Northwood. New Hampshire. Estados
Unidos.
Seminario de Complejidad
y Percepción Visual. Seminarios sobre Semiótica de la Imagen.
Diversos cursos sobre
desarrollo de la intuición y percepción para optimizar el aprendizaje visual.
Cursos de Superación a
la Docencia.
Ha participado en más de 100 conferencias y mesas redondas
en distintos lugares de
la República Mexicana y en ciudades como Los Angeles, California, Estados
Unidos; Banff Centre for the Arts, Toronto, Canadá;
La Habana, Cuba; Londres,
Gran Bretaña; Madrid y Málaga, España; y en donde se ha destacado como
temáticas de las mismas el arte contemporáneo, su obra plástica,
políticas
culturales, cultura política, sociología del arte
actual, diseño y percepción visual,
etc.
PREMIOS Y
RECONOCIMIENTOS
1987 Mención
Honorífica.
Sección
de
Espacios Alternativos. Museo de Arte
Moderno. México.
Medalla al Mérito Universitario. Universidad Autónoma Metropolitana-
Azcapotzalco. México.
1990 Mención Honorífica: X Encuentro Nacional
de Arte Joven. Museo Carrillo
Gil.
México.
1991 Becario del Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes, con el proyecto El Uso
de Explosivos con Finalidades Artísticas. México.
Premio de Adquisición. XI Encuentro Nacional de Arte Joven. Museo
Carrillo
Gil. México.
1993 Reconocimiento
a la Labor Docente. Universidad Autónoma
Metropolitana- Azcapotzalco. México.
Beca de Producción otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura
y las
Artes, para la realización del proyecto
de instalación El Eco del Silencio.
1994 Reconocimiento
a la Labor Docente. Universidad Autónoma
Metropolitana- Azcapotzalco. México.
1997-99 Beca a la Permanencia, Beca a la Docencia y Estímulo
a la labor docente.
Otorgadas por la Universidad Autónoma
Metropolitana-Azcapotzalco.
1999 Intercambio de Residencias
Artísticas México-Canadá.
Banff Centre for the
Arts. Alberta. Canadá.
Julio-Septiembre de 1999. Se desarrolla parte del proyecto La Orquesta de la Muerte o como la Muerte Orquesta tu Vida.
2000 Apoyo del Centro Multimedia del Centro Nacional para la Artes, para el desarrollo y culminación del proyecto La Orquesta de la Muerte o como la
Muerte Orquesta tu Vida. Se presentó en la VI Bienal de La Habana en
noviembre de 2000 y durante el mes de diciembre de 2000 en la Galería del
Centro Nacional de las Artes. México.
Mención Honorífica en el Gran Premio Omni Life,
Salón de Octubre 2000, con la instalación El cuerpo y el viento. Exposición itinerante por los estados
de
Jalisco, Coahuila, Puebla, Guanajuato, San Luis
Potosí. México.
2001 Desde noviembre
de 2001, es miembro del Sistema
Nacional de Creadores,
reconocimiento otorgado por el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes.
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