miércoles, 3 de diciembre de 2014

CÉSAR MARTÍNEZ SILVA

CÉSAR MARTÍNEZ SILVA



Nació en México D.F. el 10 de octubre de 1962.



Es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma
Metropolitana. México.

Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado La Esmeralda. México.

Actualmente realiza estudios de Doctorado en Arte e Investigación, propuestas para una indentidad creativa. Universidad de Castilla-La Mancha. España.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2006  La vuelta al mundo en trajinera y otras sorpresas. Instituto de México en
España. Madrid. España.
Neodmyslitelná Prítmnost. Hunt Kastner Artworks. Praga. República Checa. Chicharrón  con  pelos  y  otras  sorpresas.  Galería  Casaborne.  Antequera. Málaga. España.
W ciele duch. Muzeum Królikarnia. Varsovia. Polonia.
A mulandó Jelen. Ujpest Galéria. Budapest. Hungría.

2005  Temporary present. Light Contemporary Art. Londres. Gran Bretaña.
Aproximaciones a la distancia / (amas b). Sala Carlos III. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. España.
El imperdurable mente presente. Fortlaan 17 Gallery. Gante. Bélgica.

2004  Entre irse o quedarse, el imperdurable mente presente. Centro Cultural Conde
Duque. Madrid. España.
El imperdurable mente presente. Embajada Mexicana en Berlín. Alemania.

2003  El imperdurablemente presente v.2.0. Galería Hengevoss Dürkop. Hamburgo.
Alemania.

2002  El espesor del presente o la duración del olvido. Galería de la Casa de la
Cultura de Guanajuato. XXX Festival Internacional Cervantino. México.
El  imperdurablemente  presente.  Galería  Marco  Noire  Contemporary  Art. Turín. Italia.

2001  La imprecisión de la certidumbre. Obra escultórica realizada con dinamita y nitroglicerina. Galería El Aire Centro de Arte. México.

1998  El uso de explosivos con finalidades artísticas. Obra escultórica realizada con dinamita y nitroglicerina. Museo Hermila Domínguez de Castellanos. Comitán. Chiapas. México.


1997 Devaluación, detén tu camino, ya no marques las horas  porque mi vida se acaba… Four Dimensions of Design. 13th  International Congress of Graphic
Design. Universidad de las Américas. Puebla. México.

1996  Electrografía de fin de milenio. Caja dos. Espacio Alternativo. México.
Devaluación, detén tu camino, ya no marques las horas porque mi vida se acaba… Centro Cultural San Ángel. México.

1995  La evo-ilusión. Museo Carrillo Gil. México.

1994 La precisión de la incertidumbre. Obra plástica resuelta con fuegos ART- ificiales. Museo Universitario del Chopo. México.

1992  Antes de la consumación,  reflexiones  visuales  en  torno  al  Golfo  Pérsico.
Jardín Borda. Cuernavaca Morelos. México.

1991  La dimensión de lo efímero. Galería José María Velasco. México.
La memoria del instante. Café Iguana. Monterrey. Nuevo León. México.

1986  Los hechos y las actitudes. Auditorio del DIF Tlalnepantla. México.

1985  Espacios paralelos. Museo de la Ciudad de México. México.



PROYECTOS ESPECIALES

2002 Es autor del proyecto Piedad entubada, ecología visual amplificada, que consistió en el pintado del área entubada del viaducto Río Piedad con motivos gráficos relativos al agua y una longitud de ocho kilómetros.



EXPOSICIONES COLECTIVAS

2006  Corcolito TV. Centro Cultural de España. México, D.F.
IX Bienal de La Habana. Proyecto Agua-Wasser. La Habana. Cuba.

2005  Periferias. Espacio C. Camargo. Cantabria. España.
V Bienal de Arte Mercosur. Puerto Alegre. Brasil.
VII Bienal de Arte Monterrey. Monterrey. Nuevo Léon. México. Time Festival. NT Gante. Bélgica.

2004  Passaporto. Le Meridien Lingotto Art+TECH. Turín. Italia.
Contemporary Latin Art in London. Galería Luz Osorio. Londres.Reino Unido. Don`t call it performance / No lo llames performance. Museo del Barrio. Nueva York. Estados Unidos.

2003  Observatori  2003.   Festival  Internacional  de  Investigación  Artística  de
Valencia. Museo de las Ciencias. Valencia. España.
Banquete,  Metabolismo  y  Comunicación.  Centro  Cultural  Conde  Duque. Madrid. España. Curaduría de Luis Rico y Karin Ohlenschläger.


Bankett, Metabolismus und Kommunikation. ZKM/ Zentrum fur Kunst und Medientechnologie  Karlsruhe.  Karlsruhe.  Alemania.  Curaduría  de  Peter
Weibel.
MiArt 2003. Fiera Internazionale d’ Arte Moderna e Contemporanea. Fiera
Milano Padiglioni. Milán. Italia.
ARCO 2003. Sección Futuribles. IFEMA. Galería Marco Noire Contemporary
Art. Madrid. España.
Mex Attack. Associazione Prometeo per l’Arte Contemporanea. Lucca. Italia. Curaduría de Teresa Macri.

2002  El Final del Eclipse o el arte de América Latina en la transición al siglo XXI.
Museo de Arte Moderno. México. Curaduría de José Jiménez.
Comer o no Comer o las relaciones del Arte con la comida. Curaduría de
Dario Corberia y Carlos Jiménez.
Artissima. Feria de Arte Contemporáneo. Turín. Italia.
FIAC. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. París. Francia.
VIII Salón de Arte Bancomer. Museo de Arte Moderno. xico. Curaduría de
Paloma Porraz y Ery Cámara.
Lascas. Latinos del Norte. Intercambio México-Quebec. Le Lieu, Centre en Art
Actual. Québec. Canadá. Curaduría de Víctor Muñoz y Richard Martel.
Piedad Entubada, ecología visual amplificada. Intervención urbana con una extensión de 8 kilómetros en la Ciudad de México, en dirección de este a oeste. Agua-wasser. Fundación Goethe y MUCA. Curaduría por Edgardo Ganado Kim y Bernd Scherer.

2001  ARCO 2001. Cutting Edge. Galería Marco Noire Contemporary Art. Madrid.
España.
Art Brussels. 19th Contemporary Art Fair. Brussels Expo. Bruselas. Bélgica.
32 Art Unlimited. Basel. Suiza.
Escultura Mexicana Siglo XX. De la Academia a la Instalación. Palacio de
Bellas Artes. México.
El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI. Fundación Telefónica. Madrid. Palacio de los Condes de Gabia. Granada y Santa Fe de Granada. Museo de Arte Extremeño e Iberoamericano. Badajoz. España. Curaduría de José Jiménez.
IV Bienal del Caribe. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. República
Dominicana. Curaduría de Alanna Lockward.

2000  Colección MUCA. Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma. México.
Señales de Resistencia. Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Museo de la Ciudad de México. México. Curaduría de Lorena Wolffer.
Salón de Octubre OMNI LIFE. Muestra itinerante por la República Mexicana: Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; León Gto.; Saltillo, Coahuila; San Luis Potosí, San Luis Potosí.
7ª Bienal de La Habana. Participa con la instalación Territorios con faltas de ortografía y el performance multimedia La orquesta de la muerte o como la muerte orquesta tu vida. Pabellón Cuba. La Habana. Cuba. Curaduría de Ibis Hernández Abascal.
Actos de fe, imágenes transfiguradas. Laboratorio de Arte Alameda. México. Curaduría de Priamo Lozada y Paloma Porraz.


Rostros del Siglo XX. Galería José María Velasco. México. Curaduría de Carlos Jaurena.

1999  A vuelta con los sentidos. Amé Rica G-Latina. Casa de América. Madrid.
España. Curaduría de Estrella de Diego.
Vida-artificial 2.0. Stand de de la Fundación Telefónica. Feria ARCO 1999. Madrid. España.
El  Cada-Ver  Exquisito.  Fundació  Pilar  i  Joan  Miró.  Palma  de  Mallorca. España. Curaduría de Aurelio Torrente.

1997  The Common Mirror: Digital Reflexions of Culture. Biblioteca de la Universidad
Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco. México.
The Common Mirror: Digital Reflexions of Culture. The Justina M. Barrnicke
Gallery. Universidad de Toronto. Toronto. Canadá.
Bienal de Los Angeles en Puebla. Universidad Iberoamericana. Campus
Puebla. México. Curaduría de Miguel Angel Corona.
ARTE  CHIDO.  Festival  del  Centro  Histórico.  Antiguo  Colegio  de  San Ildefonso. México. Curaduría de Lorena Wolffer y Guillermo Gomez Peña. Primer Salón Nacional de Artes Visuales. Sección Bienal Tridimensional 1997. Centro Nacional de las Artes. México.
Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín. Palacio de Convenciones y
Exposiciones. Medellín. Colombia. Curaduría de Alberto Espinosa.
Ars  Electronica  Festival  ´97.  Flesh  Factor.  Design  Center.  Linz.  Austria. Curaduría de Rafael Lozano-Hemmer.
Desde la otra Vanguardia. Homenaje a Cataluña. Orfeo Catalá de xic A.C. México. Curaduría de Armando Sarignana.

1995  Terreno Peligroso-Danger Zone. Intercambio Bi-Nacional entre artistas latinos y mexicanos. Universidad de California. UCLA. Los Angeles. California. Estados Unidos. X’Teresa Arte Alternativo. México. Curaduría de Guillermo Gomez Peña y Lorena Wolffer.
IV Bienal Nacional Diego Rivera 1994. Pinacoteca de Nuevo León. Monterrey. Nuevo León. México.
Los  nuevos  románticos.  Centro  Cultural  de  Hacienda  y  Crédito  Público. México.

1994  Neograficas de gran formato. Mezzanine de la Biblioteca. UAM-A. México.
Muestra  de  performance.  Universidad  de  las  Américas.  Cholula.  Puebla. México.
Free Ideas Zone. Proyecto de intercambio cultural organizado por Life on the Water. San Francisco. California. Estados Unidos. Curaduría de Joe Lambert y Guillermo Gomez Peña.
No sin nosotros. Museo del Chopo. México.
The colours of will. NAFFA Gallery y Universidad de York. Toronto. Canadá.
La  infla-accion  o  el  aumento  del  desorden.  III  Festival  del  Mes  del
Performance. Centro Cultural X’Teresa Arte Alternativo. México.
El  Imperio  de  Santa  Close.  Instalación  de  contracultura  en  aparadores comerciales del Palacio de Hierro. Centro Histórico. México.
El semen-terio como forma de vida. Museo José Luis Cuevas. México.
La Justicia. Galería del Sur. UAM-X. México. Curaduría de Víctor Muñoz.


1993  Encuentros de Primavera. Museo de Arte Moderno. México.
Performance 180 segundos. Galería de la Estación. Cuernavaca. Morelos. México.
Semejantes y Diversos. Museo del Chopo. México.
Cinco Artistas desde la Universidad. Museo de la Estampa. xico.
Encuentro Otras Gráficas. Museo Carrillo Gil y Museo Tamayo. México.
IV Bienal Internacional de Poesía Visual-Experiental SUD-ACA. Universidad
Hispanoamericana Santa María de la Rábida. Huelva. España. Profesores Mexicanos en Japón. Museo de Setagaya. Tokio. Japón. Coordinador  de  la  Sección  México  de  la  IV  Bienal  de  Poesía  Visual.  15 estaciones del Sistema Transporte Colectivo Metro. México.
On the Death - Sobre la Muerte. The Bridge Center for Contemporary Art. El
Paso. Texas. Estados Unidos. Curaduría de Carlos Blas Galindo.
Cuarta jornada cultural de lucha contra el sida. Museo del Chopo. México. II Festival del Mes del Performance. Centro Cultural X’Teresa. México.

1992  Creadores en movimiento. Exposición de becarios del FONCA. Museo Carrillo
Gil. xico.
Pro Día Mundial del Artista. Ex-Templo de Santa Teresa La Antigua. México.
Continuidad de la experiencia. Museo del Chopo. México. Ilustradores de tierra adentro. Centro Cultural San Ángel. México.

1991  Proyecto mesis. Primera carpeta de Neográfica realizadas con fotocopias láser a color. México. Curaduría de Mónica Mayer y Víctor Lerma.
An Exhange of Ëconcepts on the American Landscape. Fax Art. Exposición itinerante en Colombia: Centro Colombo Americano de Medellín, Cámara de Comercio de Cali, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Museo de Arte Moderno de Cartagena. Colombia.
Madrecitas.  Obra  gráfica  de  pequeño  formato.  Galería  de  Autor  Pinto  Mi
Raya. México.
XI Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y
Museo Carrillo Gil. México.
Salón Nacional de Artes Plásticas. Sección Bienal de la Estampa. Museo de la Estampa. México.

1990  Artistas nacidos en los 60s. Exposición itinerante en Veracruz, Guanajuato y
Guadalajara. México.
Toma del Edificio Balmori. México.
Trastocación.   Centro    Cultural   Santo   Domingo.    México.    Curaduría    de
Guillermo Santa Marina.
Tu, yo mismo. Museo Universitario del Chopo. México.
X Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y
Museo Carrillo Gil. México.
III Bienal de Poesía Visual. Claustro de Sor Juana. México.
México y sus artistas independientes. Galería del Centro Cultural de la SHCP. México.
325  Líneas  de  Resolución.  Muestra  de  video  arte.  Centro  Cultural  Santo
Domingo. México.
Jornadas de Performance. Museo Carrillo Gil. México.
Caos. Arte Digital. Galería de la Esmeralda. México.


1989 Eletrosensibilidad. Imágenes asistidas por computadora. Galería de la Esmeralda. México. Curaduría de Ruben Valencia † y Maris Bustamante. Compudiarte       II.          Diseño           y                           arte asistidos por computadora.      Galería Metropolitana. México.
Compudiarte. Diseño y arte asistidos por computadora. Túnel de la Ciencia. Metro La Raza. xico.
Sección de Espacios Alternativos. Galería del Auditorio Nacional. México.

1988  VIII Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y Galería del Auditorio Nacional. México.
Cajas,  formas  de  expresión.  Galería  del  Centro  Cultural  de  Hacienda  y
Crédito Público. México.
Lo que los labios callan, no lo callan los ojos. Exposición colectiva sobre los
Derechos Humanos. Galería del Juglar. México.
Muestra colectiva de Arte Mexicano. Galería Ando. Tokio. Japón.
México,  plástica  y  encuentro.  Galería  del  Centro  Cultural  de  Hacienda. México.
Salón Nacional de Artes Plásticas. Sección Bienal de Fotografía. Instituto
Veracruzano de Cultura del Auditorio Nacional. México.

1987  VII Encuentro Nacional de Arte Joven. Casa de la Cultura de Aguascalientes y
Galería del Auditorio Nacional. México.
Encuentro Plástico sobre el Paisaje de la Delegación Cuauhtemoc. Teatro del
Pueblo. xico.
Obra sobre papel. Centro de Documentación y Promoción del Arte en México. La Agencia. México.
Pleno Margen. Foro del Teatro Calderón. Ciudad de Zacatecas. México.
Espacios Alternativos. Museo de Arte Moderno. México.

1986  Poesía para muertos. Galería el Grillo y el Oso. México.



EVENTOS Y PERFORMANCES

2004 Neuroeconomía Antropófaga. PerforMANcena, esculturas humanas de chocolARTE  comestibles,  hombre  y  mujer,  que  fueron  devoradas  por  el público asistente a la inauguración de la muestra individual Entre irse o quedarse, el imperdurable mente presente.

2003  PerforMANcena La vida a partir de la escoria como acto inaugural de la 4ª edición de I Giardini di Xpò, Contenitore d’ Arte, Natura, Scienza, Magia. Milán. Italia. Curaduría de Antonella Giridiano.
PerforMANcena El espejo salvaje en el Time Festival. Café Fatale. Gante. Bélgica. 3 de mayo de 2003. Curaduría de Peter Aerts y Enrique Vargas.

2002  Banquete.  Metabolismo  y  Comunicación.  Palau  de  la  Virreina.  Barcelona.
España.  Performance  inaugural  Como,  luego  existo;  existo,  luego  como. Curaduría de Luis Rico, Karin Ohlenschläger e Iván de la Nuez.


PerforMANcena La muerte viva, el hombre-hambre , o somos lo que comemos. Evento inaugural de la muestra Comer o no Comer o las relaciones del Arte con la comida. Centro de Arte Salamanca. España. 23 de noviembre de 2002. Del 23 de noviembre al 31 de enero de 2003 permanece una réplica de la escultura que se devoraron los asistentes a la apertura de la muestra. Curaduría de Dario Corbeira y Carlos Jiménez.

2001  Performance La orquesta de la muerte o como la muerte orquesta tu vida en Momenta, Arte Electrónico. Centro Nacional de las Artes. México. PerforMANcena  El  Hombre  de  Cacao.  Evento  inaugural  de  la  muestra Escultura Mexicana, siglo XX, de la Academia a la Instalación. Palacio de Bellas Artes. México. Escultura humana de chocolARTE que el público redujo a migajas.

2000  Performance La orquesta de la muerte o como la muerte orquesta tu vida.
VII Bienal de Arte de La Habana. Pabellón Cuba. La Habana. Cuba.

1999  PerforMANcena Amé Rica G-Latina. Parte de la muestra A vuelta con los sentidos. Casa de América. Madrid. España. Curaduría de Estrella de Diego. PerforMANcena El Cada-Ver Exquisito. Fundació Pilar i Joan Miró. Palma de Mallorca. España. Curaduría de Aurelio Torrente.
Performance   La   disponibilidad   de   lo   disponible,   la   brevedad   de   lo indispensable... con motivo de la celebración Año 2000, del siglo XX al Tercer Milenio. Zócalo de la Ciudad de México. México. 31 de diciembre de 1999 entre las 18:00 y las 21 horas. Curaduría de Lorena Wolffer.

1998  La Realidad Acteal o las Verdades Históricas son Injusticias Sociales Ahora.
7ª Muestra Internacional de Performance. Ex Teresa Arte Actual. México.

1997  PerforMANcena América Ge Latina. VI Bienal de La Habana. El Individuo y su
Memoria. La Habana. Cuba. Curaduría de ibis Hernández Abascal.
Instalación  El  Eco  del  Silencio.  Festival  Internacional  de  Arte  Ciudad  de
Medellín. Palacio de Convenciones y Exposiciones. Medellín. Colombia.
Panel  de  Discusión  Arte,  Tecnología  e  Identidad  en  Canadá,  México  y Estados Unidos de Norteamérica. Ontario College of Art and Design. Toronto. Canadá.
PerforMANcena  The  North  America  Cholesterol  Free  Trade  Agrement. Muestra Colectiva de Arte Contemporáneo Las Transgresiones al Cuerpo. Museo de Arte Carrillo Gil. México. Curaduría de Edgardo Ganado Kim. PerforMANcena The North America Free Tanga Puesto over America Ge- Latina. 7th Annual Cheerry Creek Arts Festival. Denver. Colorado. Estados Unidos.
Instalación La devaluación aspirada. El público interviene desde internet la pieza. Ars Electronica Festival ´97. Flesh Factor. Design Center. Linz. Austria. Fe de       Erratas.        Temporada      de                    performance           Nivelación   del    Oxígeno, organizada por Casa de Agua.

1996  Participa en The Temple of Confessions, original de Guillermo Gómez Peña y Roberto Sifuentes, con el perforMANcena The Cadaver of the Last Inmigrant. Corcoran Gallery of Art. Washington D.C. Estados Unidos.


Corpus Delecti, Sex, Food & Body Politics. Temporada de perfomance latino, participa con el perforMANcena The North America Fat Free Trade Agrement. ICA LIVE ARTS. Institute of Contemporary Arts. Londres. Gran Bretaña. Inglaterra. Curaduría de Coco Fusco.
PerforMANcena El Tratado de Libre Comerse en Four Dimensions of Design.
13th  International Congress of Graphic Design. Universidad de las Américas. Cholula. Puebla. México.

1995  Terreno Peligroso-Danger Zone. Intercambio Bi-Nacional entre artistas latinos y mexicanos. UCLA. Los Angeles. California. Estados Unidos. X’Teresa Arte Alternativo. México. Curaduría de Guillermo Gomez Peña y Lorena Wolffer.

1994  Muestra  de  Performance.  Universidad  de  las  Américas.  Cholula.  Puebla.
xico. El verde es vida, como parte del Festival de Arte Mexicano llamado Del Corazón, organizado por el Mexican Fine Arts Center. Randolph Street Gallery. Chicago Illinois. Estados Unidos. Curaduría de Pablo Helguera Maris Bustamante y Encarnación Teruel.
Free Ideas Zone. Proyecto de intercambio cultural organizado por Life on the Water. San Francisco. California. Estados Unidos. Curaduría de Joe Lambert y Guillermo Gomez Peña.
La  infla-accion  o  el  aumento  del  desorden.  III  Festival  del  Mes  del
Performance. Centro Cultural X’Teresa Arte Alternativo. México.

1990  La gallina sin huevos. Teatro Bar de Paquita la del Barrio. México.
Lógica del Kaos. Semana de Artes y Ciencias organizada por la Universidad Autónoma de Michoacán. Casa de la Cultura. Morelia. Michoacán. México. Performance      inVlsíble        con                          duración  indefinida.         Primer          Rally      de        Artes Plásticas. Parque México. México.
Los  signos  alterados.  Ciclo  Trastocación  Poética,  Lenguajes  Trastocados.
Centro Cultural Santo Domingo. México.
Las palabras son imágenes. Homenaje al artista visual Rubén Valencia †. Galería del Claustro de Sor Juana. México.
Discursos invisibles. Transmitido por Estéreo Joven 105. 7MHzFM. 28 de agostote 1990 a las 10:00 am con duración de 50 minutos. México.
180 segundos. Muestra de Performance organizada por el Centro Cultural
Santo Domingo. México.
What Happening. Jornadas de Performance organizadas por el Museo Carrillo
Gil. xico.

1989  Multimedia Disket a lo bestia. Auditorio de La Esmeralda. México.
El Disket Ex- Cultura. Galería Metropolitana. México.
9859 días. Ciclo Y los performance… organizado por la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Secretaría de Extensión Académica de la UNAM. Centro Cultural Universitario. México.
Colabora en el performance Las ventajas de la confusión como performer, original de Juan Carlos Equihua.. Centro Cultural Universitario. México.

1988  Brutal iluminación. La Quiñonera Espacio Alternativo. México.
El entusiasmo y la quietud. Centro Cultural Santo Domingo. México.
La exacta sonoridad. Galería del Centro Cultural de la SHCP México.


Secretas correspondencias. Transmitido por canal 2 en el programa Eco a las 4:30 p.m. el 11 de octubre de 1988, con una duración de 17 minutos. Cobertura internacional, 17 millones de espectadores.
Pasión y muerte. Programado como evento inaugural de la exposición Ocho
Portafolios de Desnudo. Galería Metropolitana.México.

1987  Acción sustantiva. Diciembre de 1987. Centro de Documentación y Promoción del Arte en México La Agencia. México.
Instalación Explotarte. Museo de Arte Moderno. México.

1985  Colabora  en  el  contraespectáculo  de  Media  Noche  El  Pornochou,  evento multimedia presentado en el Teatro de la Capilla de octubre a diciembre de
1985 y en el Teatro Bar El Cuervo de enero a mayo de 1986. El evento participa en la VII Muestra Nacional de Teatro. Monterrey. Nuevo León. México.



CURSOS IMPARTIDOS

A partir de 1987 imparte cursos sobre Diseño Básico, Cultura y Diseño, Semiótica de la Imagen, Lenguaje Tipográfico, Diseño Fotográfico y Cine Animación, en la Carrera de Diseño Gráfico, División de Ciencias y Artes para el Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Su experiencia docente continúa hasta el año de 2003.

Ha impartido diversos talleres como el de Arte Objeto, una revisión desde el Pop hasta lo contemporáneo en el Museo Rufino Tamayo en el año de 1998.

Curso   taller   de   instalación   Tres   dimensiones   abiertas   e la   Universidad
Iberoamericana, Campus Puebla, en 1999.

Imparte Curso de taller de instalación Instalación e incertidumbre, en el Instituto de Cultura de Puebla y en la Galería de Arte Contemporáneo de Puebla. México. Noviembre de 2002.



CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

Actualiza sus conocimientos en el Uso de Explosivos, para la realización de esculturas en acero inoxidable. Esta vez con explosivos derivados de la dinamita (TNT  y  nitroglicerina),  bajo  la  asesoría  de  la  escultora  italiana  Silvana  Cenci, conocida en los Estados Unidos de América como Dinamita Lady, artista visual que realiza  sus  esculturas  sobre  placas  de  acero  a  través  de  explosivos  plásticos. Agosto-Septiembre de 1989 y octubre a noviembre de 1990 en Northwood. New Hampshire. Estados Unidos.

Seminario de Complejidad y Percepción Visual. Seminarios sobre Semiótica de la Imagen.


Diversos cursos sobre desarrollo de la intuición y percepción para optimizar el aprendizaje visual.

Cursos de Superación a la Docencia.

Ha participado en más de 100 conferencias y mesas redondas en distintos lugares de la República Mexicana y en ciudades como Los Angeles, California, Estados Unidos; Banff Centre for the Arts, Toronto, Canadá; La Habana, Cuba; Londres, Gran Bretaña; Madrid y Málaga, España; y en donde se ha destacado como temáticas  de  las  mismas  el  arte  contemporáneo,  su  obra  plástica,  políticas culturales, cultura política, sociología del arte actual, diseño y percepción visual, etc.



PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1987  Mención  Honorífica.  Sección  de  Espacios  Alternativos.  Museo  de  Arte
Moderno. México.
Medalla   al    Mérito    Universitario.   Universidad   Autónoma   Metropolitana- Azcapotzalco. México.

1990  Mención Honorífica: X Encuentro Nacional de Arte Joven. Museo Carrillo Gil.
xico.

1991  Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el proyecto El Uso de Explosivos con Finalidades Artísticas. México.
Premio de Adquisición. XI Encuentro Nacional de Arte Joven. Museo Carrillo
Gil. xico.

1993  Reconocimiento a la Labor Docente. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco. México.
Beca de Producción otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes, para la realización del proyecto de instalación El Eco del Silencio.

1994  Reconocimiento a la Labor Docente. Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco. México.

1997-99 Beca a la Permanencia, Beca a la Docencia y Estímulo a la labor docente.
Otorgadas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

1999  Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá. Banff Centre for the Arts. Alberta. Canadá. Julio-Septiembre de 1999. Se desarrolla parte del proyecto La Orquesta de la Muerte o como la Muerte Orquesta tu Vida.

2000 Apoyo del Centro Multimedia del Centro Nacional para la Artes, para el desarrollo y culminación del proyecto La Orquesta de la Muerte o como la Muerte Orquesta tu Vida. Se presentó en la VI Bienal de La Habana en noviembre de 2000 y durante el mes de diciembre de 2000 en la Galería del Centro Nacional de las Artes. México.


Mención Honorífica en el Gran Premio Omni Life, Salón de Octubre 2000, con la instalación El cuerpo y el viento. Exposición itinerante por los estados de
Jalisco, Coahuila, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí. México.


2001  Desde noviembre de 2001, es miembro del Sistema Nacional de Creadores, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.




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