Rafael Lozano Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer (nacido en
1967 en la Ciudad de México) es un artista electrónico que trabaja con ideas de
la arquitectura, teatro tecnológico y performance. Vive y trabaja en Montreal y
Madrid.
Rafael Lozano-Hemmer es mejor
conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa,
Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica,
proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la
homogeneización urbana con plataformas para la participación.
En 1999 creó la instalación
"Alzado Vectorial" donde participantes en Internet podían controlar
cañones anti-aéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México. La pieza se repitió
en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las
olimpiadas de invierno del 2010. Fue el primer representante oficial de México
en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo
Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007. En 2006 su pieza
"33 Preguntas por Minuto" fue adquirida por el Museo de Arte Moderno
de Nueva York. Su pieza "Público Subtitulado" (2005) está en la colección
Tate de Gran Bretaña.
Premios
BAFTA British Academy Award for Interactive Art, Londres, GB, 2005
World Technology Network Award for the Arts, San Francisco, 20034
Rockefeller-Ford Fellowship, Nueva York, 2003
Artista del año, Wired Magazine Rave Awards, San Francisco, 2003
Trophée des Lumiéres, Lyon, Francia, 2003
International Bauhaus Award, 1.er premio, Dessau, Alemania, 2002
BAFTA British Academy Award for Interactive Art, Londres, GB, 20025
Gold Award, Interactive Media Design Review, I.D. Magazine, EUA, 2002
Ars Electronica, Interactive Art Distinction, Linz, Austria, 2002
Excellence Award, Media Arts Festival, CG Arts, Tokio, Japón, 2000
Ars Electronica, Interactive Art Golden Nica, Linz, Austria, 2000
SFMOMA Webby Awards, Distinción, San Francisco, 2000
Ars Electronica, Interactive Art Honorable Mention, Linz, Austria, 1998
Ars Electronica, Interactive Art Honorable Mention, Linz, Austria, 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario