domingo, 26 de octubre de 2014

Sesión de clase (14/10/14)

Sesión de clase (14/10/14)

Arquitectura (funcionalista y sin decoración)

·        México se encerró en la temática de pintar su identidad.
·        El avión se utiliza por primera vez en la segunda guerra mundial.
·        Hendrik Petrus Berlage (primer funcionalista).
·        Adolf Loos (Arquitectura sin decoración)

·        Walter Gropius, el primer director de la Bauhaus.

Walter Gropius

Walter Gropius

Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en  Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915, año de su matrimonio con Alma Mahler, se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
WalterGropius-1919.jpg

Adolf Loos

Adolf Loos


Adolf Loos (Brno, Moravia 1870 - Viena 1933) fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.
Adolfloos.2.jpg

Hendrik Petrus Berlage

Hendrik Petrus Berlage

Hendrik Petrus Berlage (Ámsterdam, 12 de febrero de 1856; La Haya, 12 de agosto de 1934) Arquitecto y urbanista holandés. Finalizada su formación en el Politécnico de Zúrich, se inició como profesional en 1881 en Ámsterdam junto con T. Sanders, donde realizó el Plan Zuid (sur) para la urbanización de Ámsterdam. Sus obras más características son la Bolsa de Ámsterdam (1897-1904) y el Museo Municipal de La Haya. Entre sus discípulos figura Jacobus Johannes Pieter Oud, primer funcionalista neerlandés.

“Berlage plantea en diversas ocasiones la necesidad de experimentar las posibilidades formales que ofrece el hormigón armado usado en masas continuas. En lógica de su razonamiento, esta solución ofrece extraordinarias posibilidades de exaltar la continuidad de la superficie. Llega a prefigurar extensas superficies de hormigón armado sin suturas, absolutamente constructivas y sin ornamento, pero en sus obras arquitectónicas que permanecerán siempre profundamente enraizadas en los valores de textura de los aparejos latericios, se aparta de este objetivo ideal que, por contra, será perseguido por la Nieuwe Zakelijkheid."(Giovanni Fanelli yRoberto Gargiani. El principio del revestimiento).

Berlage.jpg

Sesión de clase (07/10/14)

Sesión de clase (07/10/14)

Muralismo Revolucionario de Diego Rivera


·         Diego Rivera “La creación” (1886- 1957) primer fresco de Diego Rivera.
·         En la SEP Diego Rivera deja de ser el DIEGO ROMANTICO, para convertirse en el DIEGO INTROVERSIAL y pinta “La maestra rural”, respetando la idea de Vasconcelos.
·         El mural más visto de la SEP es “En el arsenal, o Repartiendo armas”
·         Su vanguardia de Diego Rivera  es plasmar la revolución en el gobierno, rompe con la tendencia del caballete vestidor y lo plasma en murales.

·         Diego Rivera es invitado a pintar Bellas Artes.

Sesión de clase (07/10/14)

Sesión de clase (07/10/14)

Marcel Duchamp, Tina Modotti y Edward Weston

·       Arte radical 1937 (antes de la segunda guerra mundial).
·       Edward Weston  llega a México
·       Tina Modotti, amante de Weston, se vuelve fotógrafa en México.
·       Después de su salida de México Weston se vuelve un gran fotógrafo.

·       Mondotti se vuelve la fotógrafa oficiala de los muralistas.

Edward Weston

Edward Weston

Edward Weston (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
Nacido el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos se encuadraba en el pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist sin embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. En 1921 conoció a Tina Modotti que se convirtió en su amante y por ello entre 1923 y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo.
El 12 de abril de 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café de Nadie, durante la Estridentista, donde se dieron cita los artistas experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento trabajaban o estaban de visita en la ciudad de× México. Colaboró en el Estridentismo por medio de publicaciones en las revistas estridentistas Irradiador y Horizonte. Durante su estancia en× México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin y Frida Kahlo.
En 1927 regresó a California instalado poco después un nuevo estudio en Carmel contando con la colaboración de su hijo Brett. En sus trabajos fotográficos ya empieza a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso posteriormente. La mayoría de su obra la realizó en una cámara de fuelle de 8x10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías y poder obtener las copias en papel por contacto. En 1932 es miembro fundador del grupo f/64 que propone esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía.
En 1937 obtuvo una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim que fue la primera que se dio a un fotógrafo. Su compañera Charis Wilson convivió con él desde 1934 a 1945,5 años en que se divorció y durante esa época realizó varios trabajos por encargo como la ilustración de Hojas de hierba de Walt Whitman, o colaboraciones con Willard Van Dyke o Nancy Newhall.


Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el 1 de enero de 1958.



Edward Weston and Marguerite Mather.jpeg

Tina Modotti

Tina Modotti

Assunta Adelaide Luigia Modotti, más conocida como Tina Modotti (Údine, Italia; 17 de agosto de 1896 - Distrito Federal, México 5 de enero de 1942) fue una famosa fotógrafa italiana.
A los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar a su padre y hermana mayor, que ya vivían allí. Trabajó en Hollywood como actriz. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922 llega a México para enterrar a su primer marido Roubaix de L'Abrie Richey. En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Vittorio Vidali, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti.
Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver calibre 38. Tina es tenida como sospechosa, en el supuesto que conocía al asesino o era su cómplice. Pero esto hizo que el caso derivara hacia un motivo pasional por su relación con Vittorio Vidali, el clásico triángulo, lo cual de alguna manera funcionó como cortina de humo.
La policía, no obstante, decide descartar las declaraciones de tres testigos en favor de la de Modotti debido a que era «imposible que unos vecinos hayan podido ver lo que dicen haber visto el jueves un poco después de las nueve, ya que la luna era muy pequeña y baja...». No debe descartarse la influencia que las gestiones de Diego Rivera (quien era amigo personal del Presidente) a favor de Modotti tuvieron en este resultado.
Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de× México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de× México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.
Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética y se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil Española se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata cómo atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo del pueblo de Málaga que se vio acosado durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.

En 1939 regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en el interior de un taxi. En el libro "Tina", Pino Cacucci hace mención a un posible homicidio de Modotti, lo que siempre ha sido una controversia al no existir autopsia.

Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".



TinaModotti.PNG

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros
Polyforum Siqueiros
ESPACIO DE ENCUENTRO Y CULTURA

            
  HISTORIA SOBRE EL MURALISMO DE SIQUERIOS

David Alfaro Siqueiros, además de ser uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en nuestro país y de reconocimiento mundial, se declaró comunista y militó por la clase obrera y las causas sociales.

Este hecho lo llevó a la cárcel en varias ocasiones e incluso un par de veces se auto exilió. También participó en la milicia española alternando sus actividades como artista. Dio nombre al sufrimiento que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las conquistas del proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad política, pero sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su obra siempre reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.

Tras la Revolución, surgió el muralismo, movimiento artístico que proponía plasmar la realidad mexicana en obras monumentales. Los principales protagonistas de este movimiento que tuvo una importancia decisiva en la plástica contemporánea iberoamericana fueron los tres grandes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno en su estilo y con técnicas distintas, constituyeron la crónica de la lucha y la historia del pueblo mexicano. Conjuntamente, el artista destacó por su constante interés en el uso, estudio y aplicación de técnicas y materiales vanguardistas en la mayoría de sus obras.
                            
HOMENAJE AL CINCUENTENARIO DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO

Una barda de sesenta metros de largo por seis metros de alto, extendida sobre la avenida de los Insurgentes y la calle de Filadelfia, forma parte de los extraordinarios murales del Polyforum Siqueiros. En la parte superior presenta varias siluetas humanas estilizadas que van de un extremo a otro. La última figura funge como una línea de fuerza que dirige la atención hacia el dodecágono. El segmento inferior fue cubierto completamente con padecería metálica, con ello se estableció el antecedente en México del movimiento polimatérico o chatarrismo, producido por el equipo de metales llamado Los Borregos.

Del lado interior de la barda, sobre una superficie cóncava, para celebrar el cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano (1921-1971), David Alfaro Siqueiros personificó con un severo esquematismo los retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl). En medio de los retratos de Orozco y Posada pende una escultura realizada por Armando Ortega. Siqueiros la colocó en distintos sitios del interior del Polyforum y finalmente decidió que su lugar preciso era en el que actualmente se encuentra; representa a un ser carbonizado que simboliza el renacer del hombre a pesar de todas sus muertes.
HISTORIA SOBRE EL MURAL DEL POLYFORUM

La Marcha de la Humanidad es una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos. En esta esculto-pintura, Siqueiros consideró necesario plasmar su inquietud y darle la connotación de agitación y propaganda que había sido una constante en todos sus murales.
La conceptualización a la que llegó en este mural, estuvo acorde a la época artística que se vivía. El exceso de símbolos dio lugar a un barroquismo exagerado que transita por varios estilos pictóricos: nuevo realismo (denominado así por su autor), expresionismo y ciertos rasgos de abstraccionismo.

Siqueiros dividió el interior en cuatro zonas temáticas principales: La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología. La obra en su conjunto se titula “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia”. En él, pensó en abarcar a todas las razas del mundo, las que en un futuro abarcarían el espacio sideral, que simbolizó en la bóveda. El tema fundamental, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y reprimidos por las potencias. La miseria en la tierra y las graves condiciones de nuestro pueblo.

La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa: Se ubica en el muro sur. En ella muestra multitudes que avanzan, unos detrás de otros. Es la humanidad que marcha desde la oscuridad de la misma hasta la civilización, su luz.
 



MARCEL DUCHAMP

MARCEL DUCHAMP

Con el paso del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre el arte, dando lugar a un dinamismo constante, en el cual las corrientes emergentes se oponen a las anteriores y luchan incansablemente por tener un lugar en la historia. Uno de los momentos más radicales de dicha evolución artística se dio en la Modernidad, a partir de las vanguardias, las cuales marcaron una clara ruptura con el arte tradicional y dieron lugar a una serie de elementos jamás imaginados.
El pintor abandonó el carácter simbólico de la pintura y ya no se preocupó por plasmar la realidad con fidelidad.
No sólo revolucionó la técnica pictórica, sino también la manera en que el espectador se enfrentaba al arte. Esto produjo un claro rechazo al arte tradicional y marcó el surgimiento de una nueva ningún artista ha influido tanto en el arte contemporáneo como Marcel Duchamp. De hecho, el señor es un mito dentro de los territorios del arte y su famosa Fuente, un sencillo orinal desaparecido, es una de las piezas claves de la transformación del arte del siglo XX. La obra fue expuesta por primera y única vez en el Salón de Artistas Independientes de 1917 de Nueva York. La exhibición neoyorquina pretendía ser una muestra de arte que mostrara lo más novedoso y vanguardista de principios de siglo XX. Sólo una condición era necesaria para participar, pagar $ 6.00 Dlls., Duchamp los pagó y entró en la exhibición bajo el seudónimo de R. Mutt. Era en la pintura y en el arte en general.
Entonces nos enfrentamos ante un tipo de obra totalmente diferente, un objeto que va mucho más allá de la destrucción propuesta por los dadaístas. Por principio y para que quede claro, la obra no puede ser evaluada desde sus cualidades de forma, tampoco podemos evaluarla desde el punto de vista de la técnica, ya que Duchamp ni siquiera supervisó su construcción, ni escogió el color, ni el modelo, nada, sólo llama a la tienda, pide y planta un mingitorio.
Sabemos de entrada que Duchamp no era considerado como cualquier hijo de vecino, por el contrario la sociedad americana lo tenía como un buen artista emigrado de Europa, cierta fama y respeto anteceden a su llegada a los Estados Unidos. Para la exhibición no usa su nombre y en su lugar participa con un seudónimo -lo cual no viene de a gratis-. Después del rechazó por parte de los organizadores (en este grupo estaba él), Duchamp escribiría un artículo en The Blind Man  una de las revistas de arte más respetadas de Nueva York defendiendo la obra (¡su obra!) y exponiendo los puntos más sobresalientes del objeto y justificándolo.
Si  R. Mutt hizo  la obra con sus propias manos o no, no es importante. El tomó un artículo ordinario de la vida, colocándolo en una galería le roba su significado habitual dentro de un nuevo punto de vista y bajo un nuevo título. Un nuevo forma de pensar hacia ese objeto. No es una pieza de plomería eso es absurdo.  Las únicas obras de arte que América ha producido son la plomería y sus puentes.

Segundo, Duchamp le pediría a un buen amigo, Walter Arensberg, un respetado hombre y reconocido en todo Estados Unidos como uno de los más serios e importantes coleccionistas de arte de Nueva York que comprara la obra y lo hiciese público. Él es el responsable directo de comprar y tirar ésta obra.
Tercero, le pediría a otro de sus amigos, Alfred Stiglitz, un muy reconocido fotógrafo de la época que le tomará una fotografía, la misma que vemos en la revista y la única que existe de la obra.

La suma de los tres actos implica, sí se pudiese dar el caso, premeditación, alevosía y ventaja. ¿Un acto artístico o toda una campaña mercadotécnica? Pienso un poco de ambas, sí se asume la obra como desafío y provocación bastaría haberla puesto en exhibición con su propio nombre, pero la obra necesitaba el reconocimiento popular para trascender en el tiempo, el espectador necesitaba forzosamente la aprobación de reconocidos miembros de la comunidad artística que la avalaran. Una vez hecho esto la obra estaba del otro lado y pasa a la fama como una de las más importantes obras del siglo XX.
Marcel Duchamp es todo un héroe y sus ideas aun siguen dando frutos dentro del arte. Con los ready mades y en especial con la Fuente se abrió la caja de Pandora. Cuando un objeto común –un ready mades- es sacado de su contexto e insertado dentro de un espacio de exposición adquiere un aura especial y se convierte como por magia en arte, de una manera totalmente radical y trasgresora.
Sus propuestas siempre estuvieron contra todo tipo de convención y con una marcada obsesión por romper con todas las nociones preconcebidas del arte. Duchamp desdeñaba cínicamente a todo aquel artista que enarbolara la bandera de “vanguardista cultural” y habría de defender siempre la actitud individual, la singularidad y la independencia del artista con el trabajo intelectual por sobre el técnico. De manera paradójica y contrastado con Picasso que literalmente cagaba arte todos los días, Duchamp no era un artista prolífico, cada pieza era el resultado de largas reflexiones y sus ready mades surgirían en contadas ocasiones a través del tiempo con el fin de no saturar el estímulo que provocaba su magia. El acto de crear es lo que realmente es importante- decía él-, no su creador, por eso este acto no puede tener ninguna acción punitiva. Lo que estaba proponiendo es que las posibilidades creativas pueden estar dentro de cualquier individuo, cuando Duchamp le roba la técnica a la construcción artística, ya no hay escuela para la producción de arte.


Rembrandt

Rembrandt
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.3 Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización".

Sesión de clase (23/09/14)

Sesión de clase (23/09/14)
Germán Gedovius
·       Su pintura al estilo Rembrandt “Autorretrato estilo Rembrandt”
·       Pinta situaciones del tiempo presente, pintura cotidiana.

·       Una de sus mayores obras es “Desnudo Barroco”

Germán Gedovius

Germán Gedovius
Nació en la ciudad de× México en 1867 y cuando contaba con pocos meses, su familia se trasladó a San Luis Potosí. Cuando tenía dieciséis años fue enviado a la Ciudad de México a la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Salomé Pina y Rafael Flores. Al cumplir veinte años, y después de cuatro años de estudio en Carlos, en 1887, se trasladó a Múnich, Alemania para continuar con sus estudios y recibir, además, tratamiento médico en clínicas especializadas para la sordera que padecía desde su nacimiento. Se especializó en Técnicas pictóricas y Dibujo al carbón en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad, una de las más importantes escuelas artísticas en ese momento, donde también se formaron, por ejemplo, Lawrence Alma-Tadema, Alfons Mucha, Giorgio de Chirico o Kandinsky. Ahí, Gedovius perfeccionó la técnica de Dibujo al natural con el maestro de Pintura histórica y de género, Johann Caspar Herterich, y se inició, bajo la guía del importante pintor e ilustrador bávaro Wilhelm von Diez, maestro del "Colorismo", en la técnica del color.
Impregnado por la Escuela de Múnich, su trabajo fue influenciado principalmente por el Simbolismo, el Realismo, el Costumbrismo y el Prerrafaelismo, además de por el Barroco holandés, que tanto admiró, como puede observarse, por ejemplo, en algunas de sus obras más representativas, como el conocido Autorretrato, que le valió una medalla de oro en la citada academia muniquesa.
Regresó a México en 1894; poco tiempo después le fue otorgada una plaza de docente en la Academia de San Carlos.
A lo largo de su carrera, G. Gedovius, participó en algunas de las más importantes exposiciones del país y formó parte del cuerpo magisterial, junto con otros pintores de la talla de Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Julio Ruelas.
Entre sus discípulos están importantes representantes del arte mexicano como: Ángel Zárraga, Diego Rivera, Alberto Garduño y María Izquierdo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el citado "Autorretrato" y "La dama de las violetas", además de "Convento del Carmen", "Sacristía de Tepotzotlán" y "Amapolas". Gedovius continuó impartiendo clases tanto en la× Academia como en un estudio particular hasta poco antes de su muerte, la cual sucedió en mayo de 1937 en la Ciudad de México.


Sesión de clase (23/09/14)

Sesión de clase (23/09/14)
Julio Ruelas
·       Sus retratos tratan de plasmar sus rasgos emocionales.
·       “Padre” del diseño gráfico moderno.
·        Imágenes metafísicas.
·       Todo esto en la época de Posada.
·       Mexicano con temas de fantasía.

·       México, Alemania y muere en Francia.

Julio Ruelas Suárez

Julio Ruelas Suárez

(Zacatecas, 21 de junio de 1870 - París, 16 de septiembre de 1907). Fue un artista e ilustrador de la escuela del simbolismo que colaboró en la Revista Moderna la cual es sucesora de la Revista Azul (1894-1896). Murió en París y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Algunas de sus obras se encuentran en la Colección de Andrés Blaisten, la cual se exhibe virtualmente en el Museo Andrés Blaisten.
Julio Ruelas.jpg

Sesión de clase (23/09/14)

Sesión de clase (23/09/14)
Marius de Zayas
·       Caricaturista.
·       Hijo de un padre dueño de una imprenta, todo esto en la época del Porfiriato. Queda pobre y empieza a realizar caricaturas.
·       Camera Work primera revista de arte en E.U y es ilustrada por Zayas.
·       Exponen sus obras en un museo, antes de el en México nadie había expuesto.
·       Quiso regresar pero no se lo permitieron.
·       Crea su propia galería en la 5° Avenida.

·       Se retira a causa de un fraude.

Marius de Zayas

Marius de Zayas

Marius de Zayas Enriques y Calmet (Veracruz, México, 13 de marzo de 1880 - Stamford, Connecticut, Estados Unidos, 10 enero de 1961) fue un artista, escritor, galerista y mecenas mexicano.
Marius nació en el seno de una acomodada familia mexicana de finales del siglo XIX. Su padre, Rafael de Zayas, era un prominente hombre de letras y abogado, dueño de dos periódicos en Veracruz; en contacto con el mundo periodístico surgió la vocación de Marius a la ilustración y la escritura. Junto a su hermano George, se inició profesionalmente suministrando caricaturas a El Diario, periódico de la capital mexicana. Sin embargo, toda la familia cayó en desgracia por su oposición al presidente mexicano Porfirio Díaz, viéndose forzados a marchar a Estados Unidos.
Establecidos en Nueva York, Marius comenzó a trabajar como caricaturista y dibujante en la prensa de la ciudad. Allí conoció al destacado fotógrafo Alfred Stieglitz, en cuya galería de arte Marius expuso una selección de dibujos en los que retrataba a la sociedad neoyorquina de forma irónica. En 1910 Stieglitz le envía a París con el encargo ponerse en contacto con el ambiente artístico y las novedades de la entonces considerada capital cultural del mundo. Marius permaneció en la capital francesa un año, que aprovechó para descubrir el Cubismo y conocer al español Pablo Picasso. Retornado a Nueva York brevemente y de vuelta de nuevo a París, se hizo amigo de Francis Picabia, y a través de su círculo, conoció de primera mano las vanguardias artísticas que allí se gestaban, de las cuales informaba puntualmente a la galería de arte de Stieglitz.
De regreso una vez más a la ciudad estadounidense tras el estallido en Europa en 1914 de la Primera Guerra Mundial, se dedicó primero a la edición de una revista que llevaba el mismo nombre que la galería de su mentor, 291. Tras el fracaso de la publicación, logró convencer al mecenas Agnes Ernst Meyer para abrir en 1915 una nueva galería de arte que expusiese en Nueva York los avances del arte contemporáneo, con él mismo al frente. La galería, llamada The Modern Gallery on Fifth Avenue, expuso a autores como Picasso, Braque, Picabia, André Derain o Brancusi, vistos entonces como una auténtica novedad en Estados Unidos. Sin embargo, este éxito mermó su relación con Stieglitz, que lo veía ahora como un serio competidor de su propia galería. En 1919 cambió el nombre por el de De Zayas Gallery. En 1921 cerró la galería y dedicó su tiempo a viajar por Europa, organizando exposiciones de arte y tomando notas para una publicación sobre arte contemporáneo que no llegó a completar en vida. Se casó a finales de la década de 1930 con Virginia Harrison, perteneciente a una acaudalada familia estadounidenese. Establecido definitivamente en E.E.U.U. tras la Segunda Guerra Mundial, se retiró al estado de Connecticut, donde murió en 1961.
En 1943 realizó una importante donación al Museo del Prado de Madrid, consistente en siete estatuas antiguas, «como tributo de su familia a la Madre Patria».

Dentro de las colecciones del Museo, las piezas donadas por Marius de Zayas constituyen las piezas más antiguas, así como testimonios únicos de culturas como la egipcia y mesopotámica, muy escasamente representadas en los museos españoles.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Sesión de clase (23/09/14)

Sesión de clase (23/09/14)
Diego Rivera

·       Fabrés introduce la fotografía como forma de pintura.
·       Diego Rivera se va a París (1914).
·       1911 pinta técnicas de puntillismo (España).
·       Uno de los mejores cuadros de Diego Rivera es el retrato de Adolfo Best Maugard.
·       El cubismo rompe con la idea de la perspectiva.

·       Uno de sus mejores cuadros con la técnica del cubismo es el retrato de Gómez de la Serna; Importante para la portada del libro “Ismos Ramón Gómez de la Serna”.  

Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881 – Buenos Aires, 12 de enero2 de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia), la novela, el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías, que es un género iniciado por él, que son un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras e incluso también pueden ser apuntes filosóficos.


«Ramón», como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo, inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana. Escribió especialmente biografías donde el personaje reseñado era en realidad una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas.

Ramón Gómez de la Serna b Meurisse 1928.jpg

Adolfo Best Maugard

Adolfo Best Maugard

Adolfo Best Maugard (Ciudad de México, 1891 - Atenas, Grecia, 1964) fue un artista plástico mexicano que vivió en la primera mitad del siglo XX.
Fue un virtuoso mexicano con una personalidad multifacética. Entre sus tantas ocupaciones se encuentran la de pintor, estudioso del dibujo, profesor de arte, director de cine, escritor, pensador y promotor de la cultura mexicana.
En los trabajos que más reconocimiento tuvo, destaca el de haber creado un Método de Dibujo al que le puso su propio nombre. Dicho sistema se ocupó como parte del movimiento cultural “vasconcelista”, aplicándose en las escuelas del país de 1921-1923. Por desgracia, posteriormente cae en desuso y es eliminado de la enseñanza educativa. “Fito” Best Maugard (como se le conocía entre sus amistades) es considerado un artista menor dentro de la Historia del Arte Mexicano, porque abandonó por muchos años la pintura.
Al hablar de Best, no podríamos decir que sufrió los avatares de aquellos artistas que nacen el seno de familias desprovistas de los bienes materiales, sino que vivió una vida holgada gracias a la posición económica de sus padres, lo que le permitió esgrimirse como un esteta y un bastión para el arte moderno mexicano.
Aunque fue suprimido el "Sistema Best", llegó a ser utilizado por la mayoría de los jóvenes artistas que empezaban su carrera a principios de los años 20 del siglo pasado. Los únicos artífices que no reciben el influjo del "Método de Dibujo" son Francisco Goitia y José Clemente Orozco.
También fue un gran impulsor del talento mexicano, tanto de las artes plásticas, así como del cine. Formó parte de varios movimientos de arte y entre sus amigos se encontraban aquellos de la talla de Jorge Enciso, Miguel "El Chamaco" Covarrubias, Dolores del Río, Roberto_Montenegro, Ernesto "el Chango" García Cabral, Jorge Juan Crespo de la Serna, Rufino Tamayo, Gabriel_Fernández_Ledesma, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Carol Miller y muchos otros más.

Su única incursión en el cine como director fue en el documental Humanidad, filmado en 1933 y en el largometraje La mancha de sangre, filmado en 1937.


Sesión de clase (23/09/14)

Sesión de clase (23/09/14)

Ángel Zárraga
·         Siglo IX
·         El tema era pintar ideas indígenas, siempre mostrando a los españoles como villanos.
·         1970 desnudo  de hombres en la pintura, ya había con anterioridad, pero no con el impacto de esta fecha.
·         Pintura modernista ( para los ojos mexicanos)
·         “El cubismo de Zárraga es menos impactante que el de Diego Rivera”

·         1907- poco antes de su muerte 1946 vive en Francia y pinta ahí “todas sus obras”, con el afán de pintar murales. Muere de tifoidea.

Henrique Bernardelli

Henrique Bernardelli

Henrique Bernadelli (Valparaíso, Chile, 15 de julio de 1857 - Río de Janeiro, 6 de abril de 1936) fue un pintor brasileño.
Henrique Bernardelli nació en Chile, hermano del escultor Rodolfo Bernardelli que nació en  México y de Felix Bernardelli, pintor y músico que nació en Brasil. En 1870 se matriculó en la Academia Imperial de Bellas Artes, estudiando con pintores de destacada importancia, como Victor Meireles y Agostinho da Mota. En 1878 se naturalizó brasileño para poder concursar al Premio de Viaje a Europa concedido por AIBA. Después de perder el concurso, que ganó Rodolfo Amoedo, viajó a Roma, Italia, en 1879. Allí, entró en contacto con la obra de artistas como Francesco Paolo Michetti y Giovanni Segantini.
De vuelta a Río de Janeiro en 1888, el artista participó en incontables exposiciones: en 1889 en la Exposición Universal de París, ganando la medalla de bronce con la tela Os Bandeirantes; en 1890 en la Exposición General de las Bellas Artes, donde se destacó con obras como Dicteriade, Tarantella y Calle de Venezia y en 1893 de la Exposición Universal de Chicago, con Messalina, Mater y Proclamação da República.
En 1891, se convirtió en profesor de pintura en la recién inaugurada Escuela Nacional de Bellas Artes de Brasil. El artista mantuvo vivo el contacto con la cultura figurativa italiana, viajando constantemente a ciudades como Roma, Nápoles y Venecia. Dio clase en la Escuela hasta 1906, pasando entonces a dar clases particulares en su propia academia. Su trabajo como decorador merece destacarse, habiendo realizado trabajos en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1916 obtuvo una de las más altas condecoraciones a la que un artista plástico puede aspirar en Brasil: la Medalla de la Honra. Fue también miembro del Consejo Superior de Bellas Artes, para el cual prestó relevantes servicios.

Antonio Fabrés

Antonio Fabrés


Antonio Fabrés (27 de junio de 1854, Barcelona - 1936, Roma) fue un acuarelista, pintor y escultor orientalista, muy influido por Mariano Fortuny.
Fabrés nació en Barcelona en 1854. Se dice que tenía sangre de artista ya que su padre era delineante y su tío platero. En 1867 obtiene una medalla e ingresa en la Escuela Llotja de Barcelona donde estudió escultura. En 1875 recibió un premio por el que se fue pensionado en Roma, donde pronto dejó de realizar esculturas y consolidó su maestría en la pintura casi exclusivamente. Fabrés se unió a Mariano Fortuny con un grupo que se dio a conocer por su realismo intenso. Su popularidad creció con el gusto de la burguesía buscando imágenes exóticas con temas orientales medievales. Fabrés volvió a Barcelona en 1886 y en 1894 se marchó a París. La popularidad que había ganado durante su década en Italia le ayudó a abrir un estudio grande donde podría crear escenas complejas para las clases altas. Su prestigio internacional aumentó, gracias al apoyo de su marchante Adolphe Goupil y los numerosos premios ganados.
En 1902 la Academia de San Carlos, de la capital mexicana, decidió renovar sus técnicas clásicas con las del realismo que eran entonces tan populares en Europa. Llamaron a Antonio Fabrés para dirigir el área de pintura de esta importante institución, sustituyendo a Santiago Rebull. Aunque algunos de sus estudiantes desarrollaron lo que fue conocido más tarde como el Movimiento Postrevolucionario en el arte mexicano, la Academia tuvo dificultad para adaptarse a su estilo duro y a su personalidad. El presidente de México, Porfirio Díaz, lo nombró Inspector General de Bellas Artes de México, cargo que ostentó hasta 1908. Una de sus últimas obras en México fue la decoración de un pasillo en la casa de Porfirio Díaz, donde principalmente se concentró en el estilo art nouveau.
Debido a problemas con el director de la Academia, por su fama y personalidad, Fabrés decidió regresar a Europa en 1907, dejando una gran gama de opiniones diversas en sus alumnos; sin embargo, también les legó un conocimiento maestro acerca del dibujo, una excelente capacidad para resolver composiciones pictóricas complejas, y una afición por lo exótico, armas que fueron decisivas para el nacimiento de la Escuela Mexicana y del muralismo.
Fabrés fue reconocido en todas partes donde viajó. Fue aclamado en Barcelona, Londres, París, Viena y Lyon. Al final de su vida fue tratado desafortunadamente cuando en 1926 decidió donar una gran cantidad de sus trabajos al Museo Municipal de Bellas Artes de Barcelona. A cambio de esta generosa donación pidió al Museo que a un pasillo le fuera dado su nombre, pero el museo nunca construyó aquel pasillo y aunque él protestara varias veces, nunca cumplieron lo prometido. Antonio Fabrés murió en Roma en 1938.
Antonio Fabres.jpg