Adolfo Best Maugard
Adolfo Best Maugard (Ciudad de
México, 1891 - Atenas, Grecia, 1964) fue un artista plástico mexicano que vivió
en la primera mitad del siglo XX.
Fue un virtuoso mexicano con una
personalidad multifacética. Entre sus tantas ocupaciones se encuentran la de
pintor, estudioso del dibujo, profesor de arte, director de cine, escritor,
pensador y promotor de la cultura mexicana.
En los trabajos que más reconocimiento
tuvo, destaca el de haber creado un Método de Dibujo al que le puso su propio
nombre. Dicho sistema se ocupó como parte del movimiento cultural
“vasconcelista”, aplicándose en las escuelas del país de 1921-1923. Por
desgracia, posteriormente cae en desuso y es eliminado de la enseñanza
educativa. “Fito” Best Maugard (como se le conocía entre sus amistades) es
considerado un artista menor dentro de la Historia del Arte Mexicano, porque
abandonó por muchos años la pintura.
Al hablar de Best, no podríamos
decir que sufrió los avatares de aquellos artistas que nacen el seno de
familias desprovistas de los bienes materiales, sino que vivió una vida holgada
gracias a la posición económica de sus padres, lo que le permitió esgrimirse
como un esteta y un bastión para el arte moderno mexicano.
Aunque fue suprimido el
"Sistema Best", llegó a ser utilizado por la mayoría de los jóvenes
artistas que empezaban su carrera a principios de los años 20 del siglo pasado.
Los únicos artífices que no reciben el influjo del "Método de Dibujo"
son Francisco Goitia y José Clemente Orozco.
También fue un gran impulsor del
talento mexicano, tanto de las artes plásticas, así como del cine. Formó parte
de varios movimientos de arte y entre sus amigos se encontraban aquellos de la
talla de Jorge Enciso, Miguel "El Chamaco" Covarrubias, Dolores del
Río, Roberto_Montenegro, Ernesto "el Chango" García Cabral, Jorge
Juan Crespo de la Serna, Rufino Tamayo, Gabriel_Fernández_Ledesma, Carlos
Pellicer, Xavier Villaurrutia, Frida Kahlo, Carlos Mérida, Diego Rivera, David
Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Carol Miller y muchos otros más.
Su única incursión en el cine como
director fue en el documental Humanidad, filmado en 1933 y en el largometraje
La mancha de sangre, filmado en 1937.
No hay comentarios:
Publicar un comentario