Edward Weston
Edward
Weston (24 de marzo de 1886 - 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo
estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas
con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para
obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la
fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.
Nacido
el 24 de marzo de 1886 en Highland Park, desde temprana edad destacó por su
trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos se
encuadraba en el pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en
Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist sin
embargo en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta. En
1921 conoció a Tina Modotti que se convirtió en su amante y por ello entre 1923
y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los movimientos
artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso
un cambio completo en su estilo.
El 12
de abril de 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café
de Nadie, durante la Estridentista, donde se dieron cita los artistas
experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento trabajaban o
estaban de visita en la ciudad de× México. Colaboró en el Estridentismo por
medio de publicaciones en las revistas estridentistas Irradiador y Horizonte.
Durante su estancia en× México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo, Nahui
Ollin y Frida Kahlo.
En 1927
regresó a California instalado poco después un nuevo estudio en Carmel contando
con la colaboración de su hijo Brett. En sus trabajos fotográficos ya empieza a
emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas
de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de
formas naturales poco usuales, que fueron las que le hicieron famoso
posteriormente. La mayoría de su obra la realizó en una cámara de fuelle de
8x10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y definición en las fotografías
y poder obtener las copias en papel por contacto. En 1932 es miembro fundador
del grupo f/64 que propone esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a
la concepción pictorialista de la fotografía.
En 1937
obtuvo una beca de la Fundación Solomon R. Guggenheim que fue la primera que se
dio a un fotógrafo. Su compañera Charis Wilson convivió con él desde 1934 a
1945,5 años en que se divorció y durante esa época realizó varios trabajos por
encargo como la ilustración de Hojas de hierba de Walt Whitman, o
colaboraciones con Willard Van Dyke o Nancy Newhall.
Sus
últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa
época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de
Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el 1 de enero de 1958.
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