David Alfaro Siqueiros
Polyforum Siqueiros
ESPACIO DE ENCUENTRO Y CULTURA
HISTORIA
SOBRE EL MURALISMO DE SIQUERIOS
David Alfaro Siqueiros,
además de ser uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en nuestro país
y de reconocimiento mundial, se declaró comunista y militó por la clase obrera
y las causas sociales.
Este hecho lo llevó a la
cárcel en varias ocasiones e incluso un par de veces se auto exilió. También
participó en la milicia española alternando sus actividades como artista. Dio
nombre al sufrimiento que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las
conquistas del proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad
política, pero sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su
obra siempre reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.
Tras la Revolución,
surgió el muralismo, movimiento artístico que proponía plasmar la realidad
mexicana en obras monumentales. Los principales protagonistas de este
movimiento que tuvo una importancia decisiva en la plástica contemporánea
iberoamericana fueron los tres grandes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y
David Alfaro Siqueiros. Cada uno en su estilo y con técnicas distintas,
constituyeron la crónica de la lucha y la historia del pueblo mexicano.
Conjuntamente, el artista destacó por su constante interés en el uso, estudio y
aplicación de técnicas y materiales vanguardistas en la mayoría de sus obras.
Una barda de sesenta metros de largo por seis metros de alto, extendida
sobre la avenida de los Insurgentes y la calle de Filadelfia, forma parte de
los extraordinarios murales del Polyforum Siqueiros. En la parte superior
presenta varias siluetas humanas estilizadas que van de un extremo a otro. La
última figura funge como una línea de fuerza que dirige la atención hacia el
dodecágono. El segmento inferior fue cubierto completamente con padecería
metálica, con ello se estableció el antecedente en México del movimiento
polimatérico o chatarrismo, producido por el equipo de metales llamado Los
Borregos.
Del lado interior de la barda, sobre una superficie cóncava, para
celebrar el cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano (1921-1971), David
Alfaro Siqueiros personificó con un severo esquematismo los retratos de Diego
Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo
Murillo (Dr. Atl). En medio de los retratos de Orozco y Posada pende una
escultura realizada por Armando Ortega. Siqueiros la colocó en distintos sitios
del interior del Polyforum y finalmente decidió que su lugar preciso era en el
que actualmente se encuentra; representa a un ser carbonizado que simboliza el
renacer del hombre a pesar de todas sus muertes.
HISTORIA
SOBRE EL MURAL DEL POLYFORUM
La Marcha de la Humanidad
es una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la
historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos. En esta
esculto-pintura, Siqueiros consideró necesario plasmar su inquietud y darle la
connotación de agitación y propaganda que había sido una constante en todos sus
murales.
La conceptualización a
la que llegó en este mural, estuvo acorde a la época artística que se vivía. El
exceso de símbolos dio lugar a un barroquismo exagerado que transita por varios
estilos pictóricos: nuevo realismo (denominado así por su autor), expresionismo
y ciertos rasgos de abstraccionismo.
Siqueiros dividió el
interior en cuatro zonas temáticas principales: La Marcha de la Humanidad hacia
la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la
Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología. La obra
en su conjunto se titula “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el
Cosmos. Miseria y Ciencia”. En él, pensó en abarcar a todas las razas del mundo,
las que en un futuro abarcarían el espacio sideral, que simbolizó en la bóveda.
El tema fundamental, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y
reprimidos por las potencias. La miseria en la tierra y las graves condiciones
de nuestro pueblo.
La Marcha de la
Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa: Se ubica en el muro sur. En
ella muestra multitudes que avanzan, unos detrás de otros. Es la humanidad que
marcha desde la oscuridad de la misma hasta la civilización, su luz.
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