domingo, 26 de octubre de 2014

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros
Polyforum Siqueiros
ESPACIO DE ENCUENTRO Y CULTURA

            
  HISTORIA SOBRE EL MURALISMO DE SIQUERIOS

David Alfaro Siqueiros, además de ser uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en nuestro país y de reconocimiento mundial, se declaró comunista y militó por la clase obrera y las causas sociales.

Este hecho lo llevó a la cárcel en varias ocasiones e incluso un par de veces se auto exilió. También participó en la milicia española alternando sus actividades como artista. Dio nombre al sufrimiento que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las conquistas del proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad política, pero sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su obra siempre reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.

Tras la Revolución, surgió el muralismo, movimiento artístico que proponía plasmar la realidad mexicana en obras monumentales. Los principales protagonistas de este movimiento que tuvo una importancia decisiva en la plástica contemporánea iberoamericana fueron los tres grandes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada uno en su estilo y con técnicas distintas, constituyeron la crónica de la lucha y la historia del pueblo mexicano. Conjuntamente, el artista destacó por su constante interés en el uso, estudio y aplicación de técnicas y materiales vanguardistas en la mayoría de sus obras.
                            
HOMENAJE AL CINCUENTENARIO DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO

Una barda de sesenta metros de largo por seis metros de alto, extendida sobre la avenida de los Insurgentes y la calle de Filadelfia, forma parte de los extraordinarios murales del Polyforum Siqueiros. En la parte superior presenta varias siluetas humanas estilizadas que van de un extremo a otro. La última figura funge como una línea de fuerza que dirige la atención hacia el dodecágono. El segmento inferior fue cubierto completamente con padecería metálica, con ello se estableció el antecedente en México del movimiento polimatérico o chatarrismo, producido por el equipo de metales llamado Los Borregos.

Del lado interior de la barda, sobre una superficie cóncava, para celebrar el cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano (1921-1971), David Alfaro Siqueiros personificó con un severo esquematismo los retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl). En medio de los retratos de Orozco y Posada pende una escultura realizada por Armando Ortega. Siqueiros la colocó en distintos sitios del interior del Polyforum y finalmente decidió que su lugar preciso era en el que actualmente se encuentra; representa a un ser carbonizado que simboliza el renacer del hombre a pesar de todas sus muertes.
HISTORIA SOBRE EL MURAL DEL POLYFORUM

La Marcha de la Humanidad es una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos. En esta esculto-pintura, Siqueiros consideró necesario plasmar su inquietud y darle la connotación de agitación y propaganda que había sido una constante en todos sus murales.
La conceptualización a la que llegó en este mural, estuvo acorde a la época artística que se vivía. El exceso de símbolos dio lugar a un barroquismo exagerado que transita por varios estilos pictóricos: nuevo realismo (denominado así por su autor), expresionismo y ciertos rasgos de abstraccionismo.

Siqueiros dividió el interior en cuatro zonas temáticas principales: La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología. La obra en su conjunto se titula “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia”. En él, pensó en abarcar a todas las razas del mundo, las que en un futuro abarcarían el espacio sideral, que simbolizó en la bóveda. El tema fundamental, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y reprimidos por las potencias. La miseria en la tierra y las graves condiciones de nuestro pueblo.

La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa: Se ubica en el muro sur. En ella muestra multitudes que avanzan, unos detrás de otros. Es la humanidad que marcha desde la oscuridad de la misma hasta la civilización, su luz.
 



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