domingo, 5 de octubre de 2014

Diego Rivera "Paisaje Zapatista"


Diego Rivera
1886 - 1957

 






La leyenda de la Revolucón Mexicana, Emiliano Zapata (1873-1919) fue motivo de diversas representaciones por parte del maestro Diego Rivera a lo largo de su trayectoria pictórica.
La primera vez que pintó a Zapata, fue en su obra cubista "Paisaje zapatista" (1915), después aparece en los murales de la Universidad autónoma de Chapingo (1926-1927); más adelante aparece como la gran figura de la revolución de nuestro país en los murales que realizó en la Secretaría de Educación Pública en 1928. No puede dejar de recordarse la forma en que con la célebre frase de "Tierra y libertad" fue pintado por el "sapo-rana" artista, como él mismo se autonombraba, en los murales de Palacio Nacional (1929, 1930 y 1935).
Zapata aparece con su blanca vestimenta al frente de sus revolucionarios; a sus pies yace un enemigo caído, que sin lugar a dudas es un hacendado. Emiliano Zapata con la mano izquierda domina un corcel, que en mucho recuerda a los caballos del artista rencentista Paolo Uccello. Baste recordar que Rivera en su viaje a Italia de 1920-1921, realizó diversos bocetos sobre los caballos que aparecen en la obra de Uccello "La batalla de San Romano".

En esta obra, Rivera le rinde también un homenaje a las tierras del sur de México que fue el ámbito de lucha del agrarista revolucionario, al presentar una vegetación esplendida, una tierra humeda y en la obra se deja sentir esa frescura de la espesura al imprimirle tonos verdosos de una riqueza incomparable.

Diego Rivera es uno de los pilares del arte mexicano, sin él, la historia hubiera sido otra.






 




No hay comentarios:

Publicar un comentario