Marius de Zayas
Marius
de Zayas Enriques y Calmet (Veracruz, México, 13 de marzo de 1880 - Stamford,
Connecticut, Estados Unidos, 10 enero de 1961) fue un artista, escritor,
galerista y mecenas mexicano.
Marius
nació en el seno de una acomodada familia mexicana de finales del siglo XIX. Su
padre, Rafael de Zayas, era un prominente hombre de letras y abogado, dueño de
dos periódicos en Veracruz; en contacto con el mundo periodístico surgió la
vocación de Marius a la ilustración y la escritura. Junto a su hermano George,
se inició profesionalmente suministrando caricaturas a El Diario, periódico de
la capital mexicana. Sin embargo, toda la familia cayó en desgracia por su
oposición al presidente mexicano Porfirio Díaz, viéndose forzados a marchar a
Estados Unidos.
Establecidos
en Nueva York, Marius comenzó a trabajar como caricaturista y dibujante en la
prensa de la ciudad. Allí conoció al destacado fotógrafo Alfred Stieglitz, en
cuya galería de arte Marius expuso una selección de dibujos en los que
retrataba a la sociedad neoyorquina de forma irónica. En 1910 Stieglitz le
envía a París con el encargo ponerse en contacto con el ambiente artístico y
las novedades de la entonces considerada capital cultural del mundo. Marius
permaneció en la capital francesa un año, que aprovechó para descubrir el
Cubismo y conocer al español Pablo Picasso. Retornado a Nueva York brevemente y
de vuelta de nuevo a París, se hizo amigo de Francis Picabia, y a través de su
círculo, conoció de primera mano las vanguardias artísticas que allí se
gestaban, de las cuales informaba puntualmente a la galería de arte de
Stieglitz.
De
regreso una vez más a la ciudad estadounidense tras el estallido en Europa en
1914 de la Primera Guerra Mundial, se dedicó primero a la edición de una
revista que llevaba el mismo nombre que la galería de su mentor, 291. Tras el
fracaso de la publicación, logró convencer al mecenas Agnes Ernst Meyer para
abrir en 1915 una nueva galería de arte que expusiese en Nueva York los avances
del arte contemporáneo, con él mismo al frente. La galería, llamada The Modern
Gallery on Fifth Avenue, expuso a autores como Picasso, Braque, Picabia, André
Derain o Brancusi, vistos entonces como una auténtica novedad en Estados
Unidos. Sin embargo, este éxito mermó su relación con Stieglitz, que lo veía
ahora como un serio competidor de su propia galería. En 1919 cambió el nombre
por el de De Zayas Gallery. En 1921 cerró la galería y dedicó su tiempo a
viajar por Europa, organizando exposiciones de arte y tomando notas para una
publicación sobre arte contemporáneo que no llegó a completar en vida. Se casó
a finales de la década de 1930 con Virginia Harrison, perteneciente a una
acaudalada familia estadounidenese. Establecido definitivamente en E.E.U.U.
tras la Segunda Guerra Mundial, se retiró al estado de Connecticut, donde murió
en 1961.
En 1943
realizó una importante donación al Museo del Prado de Madrid, consistente en
siete estatuas antiguas, «como tributo de su familia a la Madre Patria».
Dentro
de las colecciones del Museo, las piezas donadas por Marius de Zayas
constituyen las piezas más antiguas, así como testimonios únicos de culturas
como la egipcia y mesopotámica, muy escasamente representadas en los museos
españoles.
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