Barnett Newman
Barnett Newman (29 de enero de 1905
- 4 de julio de 1970) fue un pintor estadounidense al que se relaciona con el
expresionismo abstracto y un destacado exponente de la pintura de campos de
color (color-field painting).
Barnett Newman escribió prefacios a
catálogos de exposiciones y críticas y a finales de 1940 se convirtió en un
artista que exponía en la Galería Betty Parsons. Su primera exposición
individual tuvo lugar en el año 1948. Poco después, Barnett Newman comentó en
una de las sesiones de artistas de Studio 35: «Estamos en proceso de hacer que
el mundo sea, hasta cierto punto, a nuestra imagen y semejanza.» Utilizando sus
habilidades como escritor, Newman luchó intensamente a cada paso para reforzar
su imagen renovada como artista y promocionar su obra.
En los años 1940 trabajó primero en
un estilo surrealista antes de desarrollar su estilo maduro. Este se
caracteriza por sencillas composiciones en las que una amplia área de color -un
campo de color- es traspasado por una o dos finas líneas verticales, a las que
Newman llamaba «zip» (cremallera).
En sus primeras obras de la década
de 1940, Newman intentó desligarse de las influencias contemporáneas; sus
disposiciones de líneas verticales y horizontales y formas circulares se
conciben como representaciones de superficies y vacíos.
En las primeras obras que presentan
zips, los campos de color son variados, pero más tarde los colores son puros y
lisos. El propio Newman consideró que alcanzó plenamente su estilo maduro con
la serie de Onement, a partir de 1948. Onement I (Colección Newman, Nueva
York), se reduce a un lienzo de sólido color roto por una única banda vertical
(zip) en contraste, una composición que volvería a utilizar. Estas bandas de
color verticales adquieren un relieve intenso, crean una tensión, un dramatismo
sobre el lienzo que atrapa al espectador, a la vez que divide en dos campos de
color análogos la composición rectangular. Con las bandas definen la estructura
espacial de la pintura, mientras que al mismo tiempo dividen y unifican la
composición.
Esa línea vertical se mantuvo como
un rasgo constante en la obra de Newman a lo largo de su vida. En algunas
pinturas de los años 1950, como The Wild, que mide 244 cm de alto por 5 cm de
ancho, la línea vertical es lo que ocupa toda la obra.
Aunque las pinturas de Newman
parecen ser puramente abstractas, y muchas de ellas carecieron en origen de
título, los nombres que les puso más tarde dan pistas sobre los temas
específicos a los que se refieren, a menudo con un tema judío. Dos pinturas de
principios de los años cincuenta, por ejemplo, se llaman Adam (Adán) y Eve , y
hay también un Uriel (1954) y un Abraham (1949), una pintura muy oscura, que
además de ser el nombre de un patriarca bíblico, era también el nombre del
padre de Newman, fallecido en 1947.
La serie Estaciones de la Cruz, de
pinturas en blanco y negro (1958-64), comenzaron poco después de que Newman se
hubiera recuperado de un ataque al corazón, y es usualmente considerada la
cumbre de sus logros artísticos. La serie se subtitula «Lema sabachthani» (« ¿Por
qué me has abandonado?»), palabras que se atribuyen a Jesucristo en la cruz.
Newman vio que estas palabras tenían un significado universal en su propia
época. La serie también se ha visto como un monumento conmemorativo a las
víctimas del holocausto.
Newman también explotó el impacto
que causaba el tamaño de los cuadros, rebasando el campo de visión del
espectador. Ejemplo de ello son sus obras tardías, como la serie Who's Afraid
of Red, Yellow and Blue (Quién teme al rojo, amarillo y azul), en la que se
usan colores vibrantes y puros en lienzos de gran tamaño. Anna's Light (La luz
de Ana) (1968), titulado así en memoria de su madre, fallecida en 1965, es su
obra más grande, 28 pies (853 cm) de ancho por 9 de alto (274 cm). Newman
también trabajó en shaped canvases (lienzos con forma diferente a la
rectangular), con obras como Chartres (1969), por ejemplo, en forma triangular.
El gran tamaño de los lienzos y las formas variadas son un rasgo específico de
la «Nueva Abstracción» estadounidense, de manera que «la forma del soporte determina
la estructura interna de la obra»; y puede verse no sólo en Newman, sino
también en otros pintores como Frank Stella o Kenneth Noland.
Estas últimas pinturas se
ejecutaron con pintura acrílica más que con el óleo de las obras anteriores.
Al igual que otros artistas de esta
tendencia, sus obras tienen un contenido místico y espiritual, hasta el punto
de que a veces se ha llamado a su estilo «abstracción mística».
Newman murió en York de un ataque
al corazón.
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