Melquiades Herrera
Melquiades
Herrera nació en el D.F. en 1949 y
falleció el 18 de octubre de 2003.
Estudió
artes plásticas en San Carlos. Después fue catedrático ahí mismo y en la
Escuela de Diseño del INBA. Impartió clases de geometría, educación visual y
diseño básico. Uno de los pioneros del performance, miembro del legendario
No-Grupo con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Alfredo Núñez.
Melquiades,
es parteaguas en el Arte Contemporáneo y pionero del Performance.
Maestro
de arte de concepto en la escuela de Artes de la Universidad Autónoma de México
(UNAM). Al fallecer se perdió gran parte de su obra.
En 15 años se valorará la obra de
Melquiades Herrera: Bustamante
La
performancera lamenta que sólo se reconozca al artista después de su muerte.
Su
importancia es su influencia, pues ahora muchos jóvenes ven como él veía:
Mónica Mayer
El
pasado 18 de octubre falleció el artista performático Melquiades Herrera,
miembro en los años 70 del legendario No Grupo, formado además por Maris
Bustamante, Rubén Valencia y Alfredo Núñez, parteaguas en el arte contemporáneo
mexicano y uno de los pioneros en el arte performance.
"La
justa dimensión de la obra de Melquiades Herrera se dará dentro de 10 o 15
años: los artistas que anteceden con sus radares y visiones serán reconocidos
después de su muerte; no es un proceso agradable porque así están armadas la
cosas en la sociedad'', menciona la artista Maris Bustamante, que acuñó el
término Formas Pías para catalogar al performance, la instalación y el arte no
objetual.
Sin
Melquiades Herrera resulta difícil comprender el arte contemporáneo en México.
Se convirtió en un artista indisoluble de la persona/personaje. Melquiades lo
mismo daba clases a sus alumnos con máscara de luchador que asistía a una
inauguración plástica inmaculadamente vestido luciendo un anillo en la nariz
con una gran piedra y con su bolsa de mandado en la mano. Algunas veces vestía
capas, playeras de superhéroes como Batman, de Tortuga Ninja o con una careta a
lo Aníbal Lecter. Eso lo hizo famoso, pero sobre todo sus lentes,
manufacturados con diferentes tipos de materiales deconstruidos: peines,
batidores de clara de huevo, coladores o con pantallas de televisor.
La
artista Maris Bustamante considera que la importancia artística/performática de
Melquiades radica en que "era un sujeto brillante en dirigir su energía
intelectiva y conceptual a la realidad urbana de la sociedad popular urbana;
como artista no objetual sus propuestas fueron alógicas, no son tradicionales,
no lineales y trabajan simultáneas en varios puntos. Existe un tercer punto
donde Melquiades fue muy importante: él no pensaba que el mercado del arte
tradicional era decisivo para proponer cosas a la cultura de su país;
Melquiades no está ni estuvo en el mercado común de arte pero sí está en el
tianguis conceptual, que también es un mercado, pero que no requiere establecer
compromisos con galerías, representantes o agentes''.
La
artista Maris Bustamante explica la relevancia de su No Grupo: "El
movimiento de Los Grupos artísticos de los años 70 y 80 ha sido uno de los que
no se han rescatado completamente, aunque muchos extranjeros los han investigado.
Después del 68 en México los cambios se ven reflejados en productos concretos;
uno de esos fue el movimiento de Los Grupos, donde hubo muchos y muy
importantes. Al que pertenecimos se llamó el No Grupo que duró de 1978 a 1983,
los elementos con los que me gusta seguirlo defendiendo son: fuimos un grupo
abierto, crítico con el producto artístico, con el sujeto que las producía, con
las instituciones culturales, con los políticos y con los promotores
culturales; como grupo siempre presentábamos la propuesta junto con un texto.
En esa época todos los grupos estábamos orientados a ser liberales de avanzada
y de izquierda; los hubo de la extrema izquierda y otros de centro, pero
ninguno conservador. Todos veníamos de la ruptura con las instituciones tradicionales
tratando de construir nuevas opciones".
La
performancera y teórica de arte Mónica Mayer menciona: "Melquiades fue un
artista brillante, auténtico... que ha sido ignorado a pesar de la admiración e
influencia de sus colegas'',
Mayer
continúa: "Su manera de ver, coleccionar y de ser como performancero era
uno solo, mezclaba la vida y el arte en su cotidianidad. Su importancia es su
influencia, hay muchas generaciones posteriores que ven como veía Melquiades.
Como parte del No Grupo es de los primeros que se dedican al arte acción en
México, porque había antecedentes de que habían sido Manuel Felguérez o
Alejandro Jodorowski, pero de los que se dedican realmente al performance en
México pues el No Grupo, es el parteaguas''.
La
artista finaliza: "Quisiera subrayar lo descuidado que ha estado, no se le
ha hecho una gran exposición y no creo que exista material suyo en los museos.
Su colección es una obra maravillosa, objetos que nos encontramos todos los
días en la calle, parecería que fueran cualquier cosa, pero juntos y a través
de la mirada de Melquiades son una análisis de todo el arte occidental hasta
toda la cultura popular mexicana, una colección llena de humor y sabiduría''.
En
continua acción performática
Melquiades
Herrera también formó a todo un ejército de artistas impartiendo clases en la
Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en la escuela de arte del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Academia de San Carlos; en esta última,
por cierto, existió una pinta que realizó Herrera a finales de los años 70:
"El arte ha muerto y ni Cuevas podrá resucitarlo'', frase que se hizo
popular entre los estudiantes y ahora es parte del mito Melquiades.
Dulce
María de Alvarado, en su tesis de licenciatura El performance en México, dedica
un capítulo a Melquiades Herrera: "El mencionaba que su arte venía de la
vida no del arte; por ejemplo señalaba 'Leonardo y Miguel Angel no se sabe de
dónde habían venido porque fueron innovadores, no había un arte el cual
pudieran retomar. Melquiades tomó la estética de diferentes partes, de la
calle, de la carpa y de la geometría; él era geómetra, gran parte de su vida se
la pasó tratando de solucionar el mapa de cuatro colores, ojalá en su casa
estén esos apuntes".
Alvarado
opina sobre Melquiades: "Es una de las corrientes más significativas del
performance en México; desde que descubrió el performance, éste lo acompañó
hasta su tumba".
Melquiades,
en opinión de otro de sus alumnos, Martín González, de la Academia de San
Carlos y ahora coordinador del número especial de la revista Generación,
"es alguien a quien todos los que estén en el mundo del arte deben
conocer, porque con él y su generación se abre toda la corriente del
performance, las instalaciones, las acciones".
González
agrega: "Melquiades mostró nuevas formas de encontrar la estética, la
'artisticidad' en los objetos comunes; se convierte en un referente del arte
contemporáneo mexicano''.
Acerca
de la cátedra que impartía Melquiades, González informa: "Eran verdaderos
performance en el sentido de que los alumnos siempre estábamos a la expectativa
de cómo iba a llegar vestido, llegamos a la conclusión de que Melquiades vivía
en una continua acción performática, la hacía todos los días.. en la calle, en
el aula''.
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