El Lissitzky
El Lissitsky
(23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de 1941), fue un artista ruso,
diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y arquitecto. Fue una de las figuras
más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del
suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas
exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno
de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del
constructivismo. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus,
el constructivismo, y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y
recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del siglo
XX.
Toda la
carrera de Lissitsky se guio por la creencia de que el artista podía ser un
agente del cambio social, lo que más tarde resumió en su dicho, "das
zielbewußte Schaffen" (La creación orientada a un objetivo). Era judío, y
comenzó su carrera con ilustraciones de libros infantiles en yidis, en un
esfuerzo por promover la cultura judía en Rusia, un país que estaba pasando por
un enorme cambio en aquella época, y que acababa de revocar sus leyes
antisemitas. A los quince años de edad comenzó a impartir enseñanza, una tarea a
la que se dedicó durante la mayor parte de su vida. A lo largo de los años,
enseñó desde diversos cargos, escuelas, y medios artísticos, difundiendo e
intercambiando ideas a un ritmo rápido. Llevó consigo su ética cuando trabajó
con Malévich liderando el grupo artístico suprematista UNOVIS, donde desarrolló
una serie suprematista variante propia, los Prouns, y más aún todavía en 1921,
cuando asumió un cargo como embajador cultural de Rusia en la Alemania de
Weimar, trabajando con una serie de figuras destacadas, a las que influyó,
tanto de la Bauhaus como del movimiento De Stijl. Durante el resto de su vida,
realizó innovaciones significativas y cambios en los campos de la tipografía,
diseño de exposiciones, fotomontaje, y diseño de libros, produciendo obras
respetadas por los críticos y obteniendo el aplauso internacional por sus
diseños de exposiciones. Así siguió hasta su muerte, produciendo su última obra
en 1941, un cartel de propaganda soviética que instaba al pueblo a construir
más tanques para la lucha contra la Alemania nazi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario