Gabriel Orozco
Gabriel Orozco es un artista
mexicano que nació en Jalapa, Veracruz, el 27 de abril de 1962. Estudió en la
Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1981 y 1984 y en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid entre 1986 y 1987. Orozco comenzó a destacarse a principios de
la década de 1990 con su exploración del dibujo, la fotografía, la escultura y
la instalación. En 1998 Francesco Bonami se refirió a él como “uno de los
artistas más influyentes de esta década, y probablemente también de la
siguiente”. Durante los últimos quince años, Orozco también ha producido obra
en el medio pictórico. El artista es un ávido viajero del mundo. Junto con su
esposa María Gutiérrez y su hijo Simón, divide su tiempo entre París, Nueva
York y la Ciudad de México.
Orozco nació en 1962 en
Veracruz, México. Es hijo de Cristina Félix Romandía y Mario Orozco Rivera
quien era muralista y profesor de arte en la Universidad Veracruzana. Cuando
Orozco tenía seis años, la familia se mudó al barrio de San Ángel de la Ciudad
de México para que su padre pudiera trabajar con el artista David Alfaro
Siqueiros en varios murales que le habían sido encargados. Su padre solía
llevarlo a las exposiciones en los museos y a trabajar con él; y en dichos
lugares, Orozco tuvo la oportunidad de escuchar muchas conversaciones sobre
arte y política. Orozco asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre
1981 y 1984, pero el programa de estudios le pareció conservador y en 1986 se
trasladó a Madrid y se matriculó en el Círculo de Bellas Artes. Fue aquí que
sus instructores lo introdujeron a una amplia gama de artistas de la posguerra
que trabajaban en formatos no tradicionales. En 1987 Orozco regresó de sus
estudios en Madrid a la Ciudad de México en donde organizó reuniones semanales
en su casa con un grupo conformado por otros artistas como Damián Ortega,
Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y el Dr. Lakra. Este grupo se reunió una vez
por semana durante cinco años y con el tiempo la casa del artista se convirtió
en un lugar en el que muchos proyectos artísticos y culturales tomaron forma.
El nomadismo de Orozco como forma de vida comenzó a marcar su trabajo durante
esta época, en la que al explorar las calles encontró una gran inspiración. Sus
primeros trabajos tuvieron por objeto romper con la corriente predominante de
la década de 1980, que a menudo incluía grandes estudios con muchos asistentes
y elaboradas técnicas de producción y distribución. En contraste, Orozco
siempre ha trabajado solo o con uno o dos asistentes más. Su trabajo gira en
torno a muchos temas que se repiten y a técnicas que incorporan objetos comunes
y de la vida real. La exploración de los materiales que él escoge permite a la
imaginación del público explorar las asociaciones creativas entre objetos
frecuentemente ignorados en el mundo de hoy. “Para él , la descentralización de
las prácticas de manufactura refleja una rica heterogeneidad del objeto y del
material. No hay manera de identificar una obra de Orozco en términos de un
producto físico. Por el contrario, su obra debe ser descifrada a través de
hilos conductores y estrategias que se repiten constantemente, pero en formas y
configuraciones en constante mutación”.
Obras
1981-1991·
Naturaleza recuperada, 1991
Naturaleza recuperada es una
de las primeras obras escultóricas de Orozco y está construida enteramente de
caucho vulcanizado elaborado para fabricar las cámaras de aire de los
neumáticos para camiones. Orozco cortó la goma por la mitad y luego la abrió;
luego, de otra cámara cortó dos círculos en forma de tapa, y en una
vulcanizadora los soldó. El resultado fue una pelota inflable. Orozco dice que
la obra es un "ejercicio de topología", un área de las matemáticas
que se ocupa del estudió de la continuidad y la conectividad. Naturaleza
Recapturada juega con la idea de que todo puede convertirse en todo lo demás.
Esta pieza fue el antecedente de futuras obras como Ascensor en la que el
artista reconstruyó un elevador exactamente a su altura.
Perro durmiendo, 1990
Orozco comenzó a trabajar
con la fotografía alrededor de 1989. Una fotografía temprana Perro durmiendo
evidencia la reverencia y la desconfianza de Orozco respecto al medio
fotográfico. La impresión inmoviliza a un perro dormido desde una perspectiva
aérea sobre una gran roca. La perspectiva de la cámara comprime el primer plano
y el fondo de manera tal que el perro se convierte en una imagen y objeto a la
vez; y al mismo tiempo que posee peso y presencia, produce una memoria del
evento. La impresión física global que produce la imagen es sugerente del
interés de Orozco por la fotografía como un medio para fundamentar la
representación escultórica.
Turista Maluco, 1991
Turista Maluco fue una
fotografía tomada por Orozco en Bahía, Brasil. Mientras se paseaba por la
ciudad de Cachoeira, Orozco se encontró con un mercado vacío. Vio algunas
naranjas podridas que habían sido abandonadas en el mercado cerrado y procedió
a colocar una en cada mesa. Orozco entonces capturó la intervención en una
fotografía. La gente que lo estaba observando lo llamó "turista
maluco" [loco]. Turista Maluco ejemplifica el acercamiento de Orozco a la
fotografía. Él no quiere que sus fotografías sirvan como documentación en el
sentido de convertirse en reliquia; por el contrario, quiere que sean testigos
de un acontecimiento efímero que a menudo se produce mientras el artista está
solo. Te olvidas de la fotografía, pero ves los fenómenos.
Mis manos son mi Corazón,
1991
Mis Manos son mi Corazón es
una pequeña obra escultórica en forma de corazón hecha por el artista en 1991
aplicando presión con los dedos sobre un pequeño trozo de arcilla y dejando la
impresión de sus dedos en la forma de un corazón. El carácter duradero de la
arcilla endurecida contrasta con la vulnerabilidad suave de la identificación
del objeto como un órgano humano. La impresión de los dedos del artista deja
una huella persistente del contacto con sus manos, una meditación sobre el
proceso creativo. Mis Manos son mi Corazón también se refiere al díptico
realizado con las fotografías tomadas al artista con el torso desnudo,
sosteniendo la obra cerca de su verdadero corazón.
1992-1999
Piedra que Cede 1992
Piedra que Cede fue una de
dos obras creadas para una exposición colectiva en 1992. La obra consistió en
una bola sólida de plastilina gris que se llevó rodando por las calles de
Monterrey, recogiendo tierra, escombros y piedras en su superficie. La obra fue
luego expuesta en una galería en donde continuó recogiendo polvo y atrayendo
objetos extraños a su superficie hasta convertirlos en el punto de enfoque. En
1993 Orozco presentó una segunda versión de Piedra que Cede en la exposición
colectiva InTransit que tuvo lugar en el New Museum of Contemporary de Nueva
York. La obra muestrael proceso de su creación y reproduce las huellas de sus
interacciones.
Caja de Zapatos Vacía, 1993
Para la Bienal de Venecia de
1993, Orozco colocó en el piso de la Aperto [el corredor del Arsenal de la
Bienal] una caja de zapatos vacía. El uso de la caja de zapatos en un principio
podría considerarse simplemente como algo ya hecho, pero al contrario, el uso
de este objeto por parte de Orozco estaba destinado a llamar la atención del
espectador o espectadora a lo que le rodeaba. La colocación de un objeto tan
familiar dentro de un entorno por lo demás vacío permite más de una toma de
conciencia de lo que está y no está en el espacio. “Las razones de la atracción
silenciosamente convincente de un objeto totalmente banal son por supuesto
múltiples; sin embargo, se podría encontrar una primera explicación en el hecho
de que la presentación de un contenedor vacío, en lugar del propio objeto,
traza el mismísimo cambio del valor de uso al valor de exposición que se ha
producido en la cultura en su conjunto.” Benjamin HD Buchloh
Home Run, 1993
Home Run fue parte de una
exposición más amplia Projects 41: Gabriel Orozco, que tuvo lugar en el MoMA,
en septiembre de 1993. Los parámetros de la exposición se basaban en la
experimentación con las limitaciones espaciales para ver el arte. Orozco pidió
a los ocupantes de los edificios adyacentes al MoMA que colocaran naranjas en
sus ventanas, a fin de que el espectador se encontrara con la exposición
incluso después de dejar el espacio normalmente definido por el museo. La
colocación de las naranjas introdujo un elemento lúdico a la pieza a medida en
que los espectadores se topaban accidentalmentecon la obra; los visitantes del
museo podían experimentar la instalación más allá de los muros de la
institución. De este modo Home Run quebrantó la noción tradicional de la
exposición "espacio de visualización" y desdibujó la línea entre el
arte y la vida.
La DS, 1993
La DS se exhibió por primera
vez en la Galerie Chantal Crousel en París en 1993. En la preparaciónde la
exposición, Orozco viajó a París y con la ayuda de su asistente Philippe Picoli
trabajó durante casi dos meses en la reconstrucción de un Citroen DS. Orozco
utilizó intencionalmente el automóvil francés clásico de 1950 por el estatus
que tenía en la cultura popular francesa como símbolo delingenio de la segunda
post-guerra mundial. La fabricación y presentación de La DS refleja el interés
de Orozco en los aspectos mentales y físicos del espacio escultórico y sentó un
precedente para las relaciones juguetonas entre el espectador y el objeto que
Orozco continúa explorando en sus obras escultóricas. Para crear la obra Orozco
cortó una sección horizontal interior del automóvil, y volvió a montar las dos
mitades restantes para que el coche mantuviera sus cualidades formales. Un
espejo insertado en el lado del conductor del automóvil promueve la ilusión de
que el coche sigue siendo manejable.[16] El intercambio entre la percepción
física del objeto y el recuerdo de cómo se debe comportar en el espacio
determina la comprensión global de la obra por parte de los espectadores,
creando una imagen mental del coche que tiene un efecto fotográfico. “He estado
interesado en esta noción de espacio que sigue estando ahí y en la manera en la
que una línea delgada que divide dos cuerpos no es medible. Por supuesto,
físicamente es muy delgada, pero emociona lo mentalmente es mucho más grande y
es inmensurable. En mi trabajo, creo, es ese espacio el que me interesa como
escultor.” Gabriel Orozco
Tapas de Yogurt, 1994
Es ya es evidente en obras
como La DS, Home Run, y Caja de Zapatos Vacía que Orozco presta gran atención
al espacio en el que sus espectadores interactúancon su trabajo. Para su
primera exposición en Nueva York con Marian Goodman, Orozco colocó cuatro tapas
de yogurt en cada una de las paredes opuestas de la sala norte vacía de la
galería. Orozco ha dicho varias veces que pretende "defraudar
alespectador". En otras palabras, su trabajo a veces puede parecer
decepcionante para aquellos que hayan llegado a la experiencia con ciertas
expectativas. Tapas de Yogurt desafió la noción de los espectadores acerca del
espacio, el vacío, la conciencia y el cuerpo. “Era un poema sobre la nada, que
bellamente, por lo tanto, podría también ser uno acerca del todo. Una
presencia, que por insignificante que fuera, era la clave para ver el vacío de
la sala, de la misma manera en la que es necesario un solo sonido para
manifestar el silencio.”- Ann Temkin
Mesas de Trabajo, 1996
La primera Mesa de Trabajo
de Orozco fue exhibida en Zúrich en1996. [20] Las mesas de trabajo son
acumulaciones de bocetos, ideas, objetos encontrados, remanentes, y obrasde
arte inacabadas. Las mesas ofrecen un retrato íntimo del proceso del artista;
la concepción de una idea, la experimentación y/o la decisión de deshacerse de
una obra y de su idea por completo. Estos pequeños objetos, cuando se muestran
en conjunto, permiten al espectador comprenderlos temas recurrentes y las
conexiones que se pueden encontrar dentro de la obra de Orozco.
Papalotes negros, 1997
Papalotes negros fue
concebida para Documenta X poco después de que se colapsara uno de los pulmones
de Orozco en 1996. Después de pasar una semana en el hospital decidió que
quería realizar su siguiente obra a través de un "proceso muy lento".
[21] Compró un cráneo humano en una tienda naturista en Nueva York y en los
meses siguientes trabajó hasta cubrir todo el cráneo con una cuadrícula de
tablero de ajedrez hecha de grafito. La cuadrícula sigue los contornos del
cráneo, llevando al espectador a través de un camino circular alrededor del
mismo. Hay una relación que se forma entre larigidez de un sistema como el de
la cuadrícula y la figura del cráneo humano creada naturalmente. Papalotes
negros expresa, además, ideas del memento mori y de los cráneos iconográficos
vistos con frecuencia en la cultura mexicana. La obra traea la mente preguntas
acerca denuestro destino humano y nuestra mortalidad.
2000-a la fecha Dinteles,
2001
Dinteles fue creado para la
exposición individual de Orozco con Marian Goodman en 2001. La instalación se
compone de numerosas hojas formadas con pelusas de secadora recolectadas
durante el transcurso de un año. Orozco instaló las hojas sobre cuerdas a través
de la galería a manera de tendedero. Las frágiles hojas están llenas de pelo,
polvo, recortes de uñas y partículas de ropa. Se movían de una manera muy sutil
cuando los espectadores caminaban a través de la instalación. Los dinteles son
esencialmente la acumulación de los residuos que deja la presencia del cuerpo
humano. La obra se hace eco de su escultura anterior Piedra que Cede ya que
ambas reflexionan sobre la corporalidad y lo efímero.
Las dos obras continúan
cambiando dentro del entorno que habitan en la medida en la que nuevo polvo y
nuevos desechos se acumulan en sus superficies.
Pinturas de Árboles Samurái,
2004
En 2004 Orozco empezó a
crear pinturas geométricas abstractas. Las formas circulares y el diseño
esquemático eran similares a aquellas con las que Orozco había estado jugando
durante años sobre papel cuadriculado, billetes y boletos de avión. Sus
primeras pinturas debutaron en su exposición individual en la Serpentine
Gallery de Londres en 2004. A partir de un único punto en el espacio, Orozco
utiliza programas de software para dibujar un círculo alrededor del punto y
dividir estecírculo en cuadrantes. A continuación dibujó otro círculo para
tocar el borde exterior del círculo anterior (variando el tamaño del círculo) y
procedió a dividirlos en cuadrantes. Luego pintaría las mitades y los
cuadrantes en rojo, azul, blanco o dorado, tratando las secciones de los
círculos como si fueran cuadros en un tablero de ajedrez. Los círculos
desempeñan un papel esencial en la obra de Orozco y él los ve como instrumentos
de movimiento. En las pinturas de Árboles Samurái hay un punto centrífugo a
través del cual los círculos giran y rotan hacia afuera.
Corplegados, 2011
Los Corplegados son una
serie de dibujos de gran formato creados en 2011 para la exposición más
reciente de Orozco con Marian Goodman. La palabra literalmente se traduce como
cuerpos doblados. Las obras son hojas de papel de tamaño natural que Orozco
plegó y llevó consigo en sus viajes entre 2007 y 2011. El artista dibujó, pintó
y escribió sobre todas las superficies del papel. La aplicación y la
disposición en capas de los diversos medios se infiltraron en el papel y
penetraron hacia la parte de atrás formando una impredecible y fantasmal
reflexión en la parte delantera. Los
dibujos fueron montados en marcos de cristal de dos vistas que colgaban sobre
bisagras en la pared para que el espectador pudiera ver las dos caras del
papel. Cada dibujo presentó una transición de gestos pictóricos brillantes y
coloridos, a formas geométricas lineales y una paleta silenciada. Estos
contrastes reflejaban los diferentes cambios psicológicos y ambientales a los
que el artista y sus dibujos fueron expuestos a lo largo de períodos
prolongados de tiempo.
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