Gunther Gerzso
Gunther (Günther) Gerzso (17 de
junio de 1915 – 21 de abril de 2000). Artista plástico mexicano de ascendencia
húngaro-alemana que se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y
director de teatro y cine, y que formó parte del movimiento artístico conocido
como “La Ruptura”.
Gunther Gerzso fue hijo de Oscar Gerzso,
un inmigrante húngaro que falleció algunos meses después del nacimiento de su
hijo único con la alemana Dore Wendland. Su madre contrajo segundas nupcias con
un joyero alemán. En 1922 la joven familia viajó a Europa afectada por el
desorden económico prevaleciente tras la Revolución mexicana. Dos años más
tarde regresaron a México, pero el matrimonio pronto se disolvió. La estrechez
económica obligó a Dore a enviar a su hijo a Lugano, Suiza en donde se encontró
en medio de la colección de pinturas de su tío, el Dr. Hans Wendland, que
incluía trabajos de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne, Eugéne Delacroix y
Titian. Siendo un adolescente, Gunther conoció a Paul Klee y más tarde al
notable diseñador Nando Tamberlani, quien lo introdujo al mundo del teatro.
En 1931 Gunther dejó Europa debido
a las dificultades que entonces causaba la Gran Depresión. En la Ciudad de
México se dedicó a diseñar bosquejos para escenarios y a escribir obras de
teatro, muy influenciado por N. Tamberlani. Luego de dos años, comenzó a
trabajar en una productora local de teatro dirigida por Fernando Wagner. En
1935 obtuvo una beca para estudiar en Cleveland Playhouse, donde durante cuatro
años diseñó más de 50 escenarios. En las décadas de 1940 y 1950 trabajó como
escenografista en la industria cinematográfica de México, Francia y Estados
Unidos. G. Gerzso ganó cinco premios “Ariel” (premios “Óscar” mexicanos) como
Mejor Diseño de Producción. En aquéllos años colaboró con directores como
Emilio “El Indio” Fernández en “Un día de vida” (1950), Luis Buñuel en “Susana”
(1951), “Una mujer sin amor” (1952) y “El río y la muerte” (1955), Yves
Allégret en “Les Orgueilleux” (1953) y John Huston en “Under the Volcano”
(1984). A finales de la década de 1930, Gerzso comenzó a aficionarse por la
pintura. La pasarela constante de bellas actrices y gente interesante en los
escenarios fílmicos le dieron gran inspiración.
En 1939 Bernard Pfriem convenció a
G. Gerzso a participar en la exhibición anual del Museo de Arte de Cleveland,
donde expusó dos cuadros. Paulatinamente Gerzso comenzó a considerarse más un
pintor que un diseñador. Desde 1944 radicó permanente en la Ciudad de México,
junto con su esposa, y se integró al grupo de destacados artistas surrealistas
que vivían refugiados en México en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Ellos
eran Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfang
Paalen. La obra de G. Gerzso muestran su profunda apreciación artística bajo
una influenza conjunta de Europa y México. Sus lienzos al óleo incorporaban aspectos de
arte precolombino dentro de un marco surrealista y cubista. Luego el artista
fue evolucionando hasta llegar a su famoso arte abstracto.
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