José Luis Cuevas
José
Luis Cuevas (26 de febrero de 1931 - ) Pintor, dibujante, escritor, grabador,
escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de
México. Su hermano mayor, el médico Alberto Cuevas Novelo declaró que --en
razón del reciente internamiento a Médica Sur-- su hermano en realidad nació en
1931 y no en 1934 como afirmaba el artista, quien se quitaba años.
Su formación
artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras
de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más
destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante, grabador,
escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea de gran ferocidad
gestual desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la
degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Antes de
cumplir los 10 años, Cuevas se inscribe como alumno irregular a la Escuela de
la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College,
tomando clases de grabado con Lola Cueto.
A
mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida por
coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez-Sicre, quien
lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC). Entabla amistad
con el poeta y crítico Rafael Squirru dedicándole una serie de serigrafías a su
poema "El rey", luego aparecidas en forma de carpeta. José Luis
Cuevas adquiere notoriedad por sus constantes exposiciones, tanto en Estados
Unidos, como en México, el resto de Latinoamérica y en Europa, incluso en la
Galería Edouar Loeb de París, donde Pablo Picasso compra obra de Cuevas.
Se le
atribuye haber "bautizado" como la "Zona Rosa" del Distrito
Federal como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista
cubano-mexicana Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de
promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México.
En
dicho lugar expuso lo que tituló como "Mural Efímero" en 1967, mismo
que vuelve a montar al año siguiente en la Ciudad Universitaria, como muestra
de apoyo a los movimientos estudiantiles que se desarrollaron ese año en la
Ciudad de México. Cabe agregar que dos años después se manifestó en San
Francisco, California, en contra de la guerra de Vietnam, organizando
happenings (espectáculos que exigen la participación del público) y elaborando
carteles.
Su
intención inicial era mostrar la angustia y la soledad del hombre y eligió para
ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y
siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la
recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen
diferentes variantes protagonizados por seres deformes, bellas imágenes de
personajes casi monstruosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario